¡PATETICO!

nano-1200693113_01El ridículo del Sr. Lopez anunciando la puesta en marcha en Euskadi, si es Lehendakari, de un centro de investigación de renovables es de hacer época.

Pero admite comparaciones.

El “diálogo” que montaron el pasado miércoles en el Congreso Miguel Buen (PSE) y Cristina Garmendia con el propósito de mostrar el apoyo del Gobierno Central al CIC Nanogune, recientemente inaugurado en San Sebastián, resiste noblemente la comparación.

¡Vaya papelones que están jugando los socialistas vascos y le están tocando jugar a Cristina Garmendia por eso de ser Ministra en nombre de una supuesta cota del PSE en el Gobierno de Zapatero!

A quienes asistimos a la inauguración del CIC Nanogune, su presidente, Pedro Miguel Etxenike, nos aclaró, con precisión y justicia, cómo, en virtud de qué esfuerzos y colaboraciones, se había podido levantar y poner en marcha dicho centro de investigación. Cumplió con todos, incluido con el Ministerio hoy de la Cristina, y cumplió con acierto.

EL PSE no debió quedar satisfecho. De forma que, como digo, montó el espectáculo del pasado miércoles en el Congreso. “Dígame, Ministra, lo mucho que ha ayudado el Gobierno Central a ese Centro”, vino a decir Miguel Buen. Y la Ministra, con una ligereza, falta de rigor y autobombo, dignos del mejor Lopez que es capaz de anunciar un supuesto nuevo Centro sobre Renovables del futuro en Euskadi, se dedicó a uno de esos mítines baratillos que sólo cuelan si quienes asisten están de antemano tan entregados como desconocedores de lo que se les dice.

Para nadie es un secreto que algunas decenas de millones de euros invertidos en el CIC Nanogune de San Sebastián, han venido de Madrid. Lo dijo el Sr. Etxenike en la inauguración y lo hemos dicho los diputados y senadores del PNV, con orgullo y satisfacción, por la labor que hemos podido desarrollar en Madrid a favor de Euskadi. Porque por esa labor han venido. En diferentes negociaciones presupuestarias -2006 y 2007- hemos apostados por ese Centro, obligando al PSOE (el PSE era simplemente invisible en el momento de esas negociaciones) a consignar dineros en partidas presupuestarias nominales del Ministerio de Educación para dicho CIC Nanogune y es así como esos dineros se ha podido invertir en San Sebastián.

Cuando nosotros negociábamos, Cristina Garmendia no era Ministra ni nada que se le pareciera. Andaba a sus negocios y sus empresas. Y no sé muy bien qué pensaba de que los nacionalistas sacáramos aquellos dineros para centros como el CIC Nanogune –como tampoco, por cierto, de una posible transferencia de la I+D+i a Euskadi. Quiero suponer que, por entonces, era partidaria (más allá de lo que vino a decir cuando le nombraron Ministra).

De lo que se pensaba en el Ministerio que ella ocupa ahora tengo un conocimiento más preciso. Suficiente para afirmar, sin duda alguna, que, si por la voluntad del Ministerio fuera, añadida la hipotética voluntad del PSE, hoy todavía estaríamos en esa fase en la que está el SR. Lopez: anunciando para mañana lo que no ha hecho para hoy.

No hablo por hablar. Invito al lector a repasar, si le parece, las noticias, y hasta determinados comunicados oficiales de la propia Moncloa, que, allá por mediados de Enero de 2008 se publicaron y/o recogieron en los medios de comunicación. La foto que recojo acompañando a estos comentarios ilustra suficientemente, por lo demás.

“España y Portugal anuncian un laboratorio conjunto para liderar la nanotecnología”, recogían a una todos los medios de comunicación. Y podían leerse cosas como ésta: “El Presidente del Gobierno –Sr. Rodriguez Zapatero- destacó la importancia creciente de la nanotecnología así como las expectativas que genera, e hizo hincapié en que España y Portugal deben situarse a la cabeza de las investigaciones en este área.”

Estas declaraciones las hacía con ocasión de la celebración, el día 18 de Enero de 2008, de la cumbre Luso-española, en la que ambos Gobiernos firmaron cuatro acuerdos, uno de los cuales se refería al Centro, a crearse en Braga, que “según todas las previsiones, tendrá un presupuesto anual de 30 millones de euros y estará a pleno rendimiento en 2011, aunque podría comenzar a funcionar dos años antes”.

Animo al Sr. Buen, a Lopez, a la Ministra Garmendia, al Sr. Zapatero y a quien los socialistas estimen a que encuentren en algún periódico, en un medio de comunicación cualquiera, en algún comunicado oficial o Diario de Sesiones del Congreso perdido por ahí, … un solo anuncio parecido –alguna previsión semejante- del propio Sr. Zapatero, de la Ministra Cabrera (que le ha precedido a la Garmendia al frente de su Ministerio), de la Ministra que le precedió a la Cabrera, la San Segundo -nació en Medina del Campo (Valladolid), pero, por cierto, Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco- que nos hable de sus propósitos de crear en Euskadi, -en Donostia, en Bilbao o en Vitoria-Gasteiz -no ya de un CIC Nanogune sino de la instalación de un Centro cualquiera de Nanotecnologias.

Patético el papel que está jugando y haciendo jugar en el campo de la I+D+i (y en otros) los socialistas por eso de que el 1 de Marzo hay elecciones en Euskadi.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

One response to “¡PATETICO!

  • elordi

    Pues será una pena el papel que el PSOE está realizando en el campo de la investigación dentro de las provincias bascongadas,pero alguna cosa de valor sí se ha conseguido.Peor me parece que el gobierno de navarra delegue el I+D en el OPUS con buenas subvenciones.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: