DE CAMPAÑA

kursaalLe recuerdo, hace ya algunos años, en Sabin Etxea, en el marco de unas jornadas de formación. “Cuando me preguntan, en Madrid, si soy independentista, les respondo: sí, soy independentista. Sí quiere, le explico qué independentista soy”. Y añadía: “Habitualmente, no les interesa”.

Había conocido a Xabier Rubert de Ventós, filósofo, escritor y político catalán, algunos años antes, en San Sebastián. Con motivo de su presencia en la capital donostiarra, un grupo de amigos, a quienes nos había interesado un libro suyo, le invitamos a una charla-reunión en el Hotel Londres de San Sebastián. Comprobamos que, en efecto, no era el “socialista” al que estábamos habituados entre nosotros.

Durante la campaña, y al ser elegido, en el 2004, para ser diputado por el PNV en el Congreso de los Diputados, recordé, a menudo, aquella frase, atribuida al propio Rubert de Ventós: “No hay nada mejor que ser diputado en el Congreso de Madrid para volverse independentista”.

Sigo acordándome de él a menudo en mi labor parlamentaria. Y ha vuelto a hacérseme presente, en mi memoria, estos días en los que, acompañando a miembros de la candidatura del PNV por Gipuzkoa para el Parlamento Vasco, intento contribuir a convencer a los guipuzcoanos, no sólo de que el PNV presenta los mejores candidatos, sino también de que dejar la mayoría de dicho Parlamento en manos del PSOE+PP (+Rosa Díez, si fuera el caso) sería un gravísimo error.

Intento imaginar qué pasaría si algo semejante ocurriera en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados está compuesto, como se sabe, por 350 diputados. Recuerdo su reparto: 169 (PSOE); 153 (PP); 10 (CiU); 6 (PNV); 5 (ERC-IU-ICV); 7 Grupo Mixto).

Pues bien, a los españoles les cuesta, no poco, aceptar que en un Congreso de 350 diputados haya 26 diputados (menos del diez por ciento) que, en uno u otro grado, respondan a otros intereses que no sean los intereses “españoles” representados por el PSOE y PP. Cuando estos intereses están conformados por grupos nacionalistas, simplemente les pone de los nervios. No hay sino que observar las veces en las que, si se negocia algo –cualquier minucia- con una fuerza nacionalista, surgen las voces, tanto por la derecha como por la izquierda, de la “venta” de España a los nacionalistas.

¿Se imagine alguien qué pasaría si, por un casual –el “cerdo volando” del que habló en otro contexto Erkoreka- las fuerzas políticas representantes de España, como gustan ellos de autocalificarse –el PP y el PSOE básicamente- pasaran a ser minoría en el Congreso de los Diputados? ¿Se imagina alguien el terremoto político que se originaría si, en tal caso, la mayoría estuviera constituida por los irredentos minoritarios nacionalistas?

A alguien puede parecerle exagerada la analogía, que pretendo establecer, entre ambos Parlamentos. Es ahí donde me acuerdo de Xabier Rubert de Ventós. Cuando este político catalán proclama que el paso por las Cortes españolas le vuelve “independentista” , incluso a un miembro catalanista del PSC, lo que viene a proclamar es la necesidad de que, al margen de dichas Cortes, existan fuerzas políticas, parlamentarias, e Instituciones que se declaren libres e independientes de las mayorías allí conformadas si se desea avanzar en el autogobierno de Cataluña como de Euskadi como de Galicia, bien sea en el campo político, como en el económico, el cultural, el social o en el lingüístico. Porque, si todavía alguien se imagina que España se hubiera organizado en la llamada España de las Autonomías sin la presión de los “independentistas” vascos, catalanes y gallegos, está simplemente fuera de la realidad política. No digamos nada si alguien se imagina que Euskadi pudiera tener, como tiene, un grado de autonomía apreciable gracias al Estatuto de Gernika. O que pueda desarrollarse en el futuro de forma simplemente autónoma.

De ahí la necesidad de un Parlamento Vasco “independiente” de las Cortes españolas, de un Gobierno Vasco independiente del Gobierno español de turno y de un Lehendakari independiente del Presidente español. Porque quien sueñe, sin intentar autoengañarse, con un Parlamento Vasco, un Gobierno Vasco, Lehendakari incluido, en el que el PSOE y el PP (y Rosa Diez si fuera el caso), teniendo mayoría, van a ser activos defensores y promotores de los intereses de Euskadi, está simplemente en el limbo político.

Esa es una Ley de hierro. Ahí no va a haber cambio. Eso es seguro.

Por eso, el cambio que proponen los candidatos Señores Lopez y Basagoiti es justamente en dirección contraria. Molestos por la presencia, siempre incordiante para el PSOE, el PP y el Presidente de Gobierno español de turno, de ese tipo de gente que quiere gestionarse de forma autónoma e independiente, buscan la desaparición de lo que entienden son los reductos “independentistas” de la España gobernada por ellos desde Madrid. Que los “independentistas” que dice Rubert de Ventos dejen de ser mayoría, también en el Parlamento Vasco. Que ni Zapatero ni Rajoy sufran más por lo que desde el Parlamento y el Gobierno Vascos pueda impulsarse a favor de Euskadi, bien sea desde el Parlamento Vasco bien sea desde el Gobierno y su Lehendakaritza, en el terreno político, en el económico, en el social, en el cultural o en el lingüístico. Así se acabaron los problemas para el Presidente y los Ministros de turno que estos días, con evidente interés por ello, visitan estos días Euskadi.

Xabier Rubert de Ventós, miembro del PSC –Partido Socialista de Cataluña asociado con el PSOE-, debió llegar a las conclusiones que llegó no sin sufrimiento y decepción. ¿Será inevitable el que tengamos que experimentar, también nosotros, en carne propia otros tantos sufrimientos y decepciones para llegar a la misma conclusión?

Algunos vamos escarmentados. Sobradamente. En Rubert de Ventos y en carne propia.

Eso intentamos transmitir en campaña.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: