1-M + 1

proba23Cada día que pasa menos gente cree, aquí en Madrid, que Patxi Lopez vaya a ganar las elecciones vascas del 1-M. Cada día que pasa percibo, incluso, que más gente empieza a pensar que casi mejor que no gane. (En el caso de Alfonso Basagoiti, es lo mismo y es lo contrario a un tiempo. Nunca nadie pensó que pudiera ganar. Y por lo mismo, no se piensa ni una cosa ni su contraria).

En el caso de Patxi Lopez, no se trata de que nadie –me refiero en este caso al PSOE- haga ascos a un caramelo como éste. Lo que ocurre es que, no hay sino mirar al entorno, para darse cuenta de que éste no es tiempo para buscar caramelos a la puerta de ningún colegio.

Me explico.

Tengo la sensación, progresivamente más fuerte, de que, para más gente cada día, como digo, aquí en Madrid, lo que menos se juega el 1 de Marzo, en las elecciones tanto de Euskadi como Galizia, es quien gana o deja de ganar en ninguna de estas dos autonomías y hasta quien vaya a gobernar, sobre todo en Euskadi. Las batallas son otras, y como todo lo que afecta a lo que ocurre en la capital del reino, mucho más importantes y, por lo mismo, mucho más encarnizadas para quienes están anclados y asentados allí, prácticamente del todo, como es el caso del PSOE y del PP.

Los medios de comunicación nos dan, día tras día, una muestra clara del encarnizamiento de las batallas políticas que ahora mismo, en vísperas del 1 de Marzo se están librando. A la batalla en la que el PP andaba metido contra ZP, con todo tipo de armas, sobre el tema de la crisis económica, se han sumado recientemente batallas, no menos duras y crueles, sobre espías en Madrid, corrupción casi por doquier,… y ya veremos sobre qué más antes, al menos, de que llegue el 1 de Marzo.

Para mí, no es casual lo que está ocurriendo (como tampoco es casual el número, habitual en toda confrontación electoral relacionado con el País Vasco, que, en vísperas nos montan, al amparo de la Ley de partidos, el Gobierno del PSOE y la Justicia (no sé si decir del Sr. Garzón, o también directamente del PSOE, en relación con las candidaturas de la autodenominada izquierda abertzale).

He aquí mi explicación. Es evidente que la crisis económica está desgastando a marchas aceleradas a Zapatero, y, no menos, al conjunto de su gobierno. Por méritos del PP, en parte, pero tengo la impresión de que, todavía más, por méritos propios de ZP y su gobierno. Si algo mostró la reciente comparecencia de Zapatero en el programa de TVE “Tengo una pegunta para UD”, es que se la gente está para todo menos para seguir dándole tiempo de gracia y comprensión. Eso es tiempo pasado. El PP tiene constancia, de tiempo atrás, de esa realidad, y de ahí esa machacona insistencia en hablar y hacer a ZP que hable de la crisis económica. Un nuevo ejemplo de ello lo volveremos a tener esta misma semana, el martes, con un nuevo debate, con el propio Zapatero en la tribuna, sobre la crisis económica. Pero no se trata sólo, ni siquiera principalmente, de debates parlamentarios. Ni siquiera de esa “jaula de grillos” en la que se ha convertido el Gobierno a través de las declaraciones de diversos Ministros cada cual por su lado y contradiciéndose. El problema está en los hechos, cada día peores, cada día más graves, que nos sitúan en medio de una crisis económica que sabemos cuándo comenzó pero no cuándo, y menos dónde, va a finalizar. Todo ello pasa factura, al Presidente Zapatero en primer lugar. En todas partes, incluido en las filas socialistas.

La crisis del PP, y en particular de su presidente, Mariano Rajoy, no es menor. Cuestionado, de tiempo atrás, desde dentro de su partido, y en medio, ahora mismo, de batallas político-mediáticas en las que, cuando no se trata de espías se trata de corrupción (y vaya Ud. a saber de qué más en cualquier momento), nada tiene de extraño que al presidente popular le empieza a faltar aire y aliento, al igual de lo que, como señalaba anteriormente, le está ocurriendo a Zapatero.

Y aquí enlaza el 1-M. Ese día, a partir de las ocho de la noche, se contarán los votos que vascos y gallegos depositemos en las urnas para elegir el Parlamento Vasco y el parlamento gallego. Pero, no menos, se sacarán otras muchas cuentas. Unas en función de la gobernabilidad del Estado y, también, en función de si Zapatero sigue o no conservando los votos que obtuvo recientemente en las elecciones generales que le auparon nuevamente a la presidencia. Otras, en función de si Rajoy se consolida o no, de una vez (y saquen Uds. de aquí las consecuencias que cada cual quiera) como candidato indiscutible del PP para las próximas elecciones generales.

Son estas lecturas, preparadas ya aquí en Madrid, las que, día a día, van ocupando más terreno. De ahí que, día a día, la candidatura de Patxi Lopez al Parlamento Vasco y lo que ocurra con ella, interese-importe-preocupe menos. Así de dura es la vida. Más dura será todavía, en estas tres semanas, que quedan para el 1-M. Y no digamos nada el día 1-M +1.

Claro. Nosotros, los vascos, jugamos, también el 1-M, pero mayoritariamente en otra liga, como es sabido. Es lo que se trata de hacer entender, una vez más, a los ciudadanía vasca en la campaña que está a punto de arrancar (¡Es un decir!).

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

3 responses to “1-M + 1

  • Iñaki Lertxundi

    Kaixo Jose Ramon! Pozten naiz blog bat sortu izana, ala oso erreza da bakoitzak duen eritzia zuei bertaratzea.
    Oso gustora irakurri dut zure eritzia, eta bat nato zuk esandako gehienarekin.

    (erderaz)
    Pienso que, tal y como apuntas tú, las elecciones del 1 de Marzo, son más un test para los dos líderes del PSEO y PP, que para sus “delfines” en Euskadi, Patxi López y Basagoiti.
    Hoy a salido la última encuesta del C.N.I., y los datos que arrojan predicen que vamos a tener una campaña reñida a más no poder.
    Los dos “bloques”, si me permites las similitud, PNV-EA-EZKER BATUA, y PSE-PP-UPYD?, están en su conjunto en unos baremos muy similares, en cuanto a escaños previstos. Por ello, pienso que va a ser muy importante los mensajes que se lanzen en la propia campaña, para poder seducir a aquellos ciudadanos que aún están indecidos de cara a la cita electoral.
    Por otro lado, me gustaría resaltar el cada vez mayor uso que los políticos hacen de la red, creando sus blogs, video-blog (lehendakari),participación en redes sociales como Facebook, etc… me alegro de ello. La imagen que se emite es muy positiva, y además, permite llegar de manera directa al estracto más joven que le tocará votar por primera vez el próximo 1 de Marzo.
    Pienso que el “efecto” Obama, está teniendo su reflejo también entre nosotros.
    Besterik gabe, ondo segi Madril-alden eta eutsi goiari!.

  • marisorgiña

    No me creo las encuestas. Todas están cocinadísimas así que prefiero esperar al 1 de marzo. De todas formas, no estoy encontrando absolutamente nada capaz de concitar mi interés en esta campaña electoral. Sí que pediría un poco más de imaginación y novedad, menos demagogia y más contenido.

    Besarkada handi bat ta aurrera Beloki!

  • Javier

    Es la historia, tan vieja como la Humanidad y la Comunicación, del carro ganador. Y seguro que, como apuntó alguno en nuestro blog, los medios de Madrid tratarán de presionar también después de las elecciones, en función de los resultados, al candidato del PSE. ¿Conseguirán su objetivo? ¿O la presión sobre Ferraz ya ha hecho que la decisión de pactar con el PP esté tomada?

    Iñaki Lertxundi: de Obamización estamos hablando más que de los propios programas en Elecciones Vascas 2009. Preocupante. Nos hemos olvidado de que el atrezzo es sólo atrezzo, y la obra completa no es nada sin guión. En este caso, sin propuestas.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: