NO NOS PILLARÁ EN BABIA

neiker12La reciente transferencia de la I+D+i a Euskadi sigue dando que hablar. Más fuera de Euskadi que dentro. Aquí, podríamos decir que el hecho se ha incorporado al paisaje de la normalidad. Por ahí, percibo que todavía queda algún camino por recorrer. Bien por consideraciones políticas, siempre respetables, bien por consideraciones ligadas con intereses más o menos particulares y/o grupales, siempre comprensibles, sigue siendo objeto de posicionamientos adversos y cuestionamientos cuyo eco me llega con alguna regularidad.

Para el Grupo Parlamentario Vasco es, sobre todo, un hecho de pasado. Me refiero a la partida a jugar en Madrid. Esa está jugada. Queda pendiente, claro, la que hay que jugar aquí en Euskadi. Muy importante, así mismo. Y sobre la que espero que acierte el Gobierno Vasco. El actual y el que forme el Lehendakari tras las elecciones del próximo uno de Marzo.

Metidos, de lleno, en la crisis, soy de los que pienso que es más necesario que nunca emitir una señal clara en este tema. Se lo escuchaba ayer mismo –y coincido con él- al actual director de Tecnalia y exdirector de tecnología del Gobierno Vasco Joseba Jaureguizar. La crisis en el Estado español, y en la parte que nos toca de él, no es una crisis financiera generada por ahí e importada a nuestra casa. Es la crisis de un modelo económico-industrial que se ha caído para no levantarse.

Lo que debemos levantar es algo diferente, una estructura renovada capaz de generar desarrollo y prosperidad en los próximos veinte-veinticinco años. Y eso depende, más que de ninguna otra cosa, de la Investigación, desarrollo e innovación que seamos capaces de producir y de incorporar.

Esa es, también, la preocupación –una gran parte de ella- de los diputados del PNV en Madrid. Se verá, estoy convencido, en el discurso de Iosu Erkoreka del próximo día diez, con ocasión de una nueva comparecencia “económica” de Zapatero en el Pleno del Congreso.

Y, en todo caso, sin esperar a ese día, ése fue también el motivo que nos impulsó a colaborar con Teknalia e IK4 en la organización de la Jornada de Reflexión sobre la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología que celebramos el martes, día 3 en Vitoria-Gsteiz.

El proyecto de Ley, según anunció en su día Cristina Garmendia, llegará próximamente al Congreso para su debate y eventual aprobación.

Hemos decidido ser proactivos en el tema. Llevamos ya meses en ello. No se nos oculta que, como grupo minoritario, nuestro papel en el tema será “a nuestra medida”. Como no se nos oculta que, ley que viene, riesgos que corremos autonomías como la nuestra de que nos entren hasta la cocina, como elefante en cacharrería. Pero, teniendo constancia tanto de la voluntad expresada por la Ministra, como del hecho de que el PSOE y el PP concurrieron ambos a las últimas elecciones con la promesa de cambiar la ley vigente del 86, mirar hacia otro lado no sirve de nada. Máxime, si, como señalaba anteriormente, uno cree que es justamente en este campo de la I+D+i donde nos jugamos, estos mismos días, nuestro futuro.

Como puede observarse en la foto, fue en NEIKER (Vitoria-Gasteiz) donde, sorprendidos todos, en mi caso una vez más, por la magnífica acogida recibida, nos reunimos como cincuenta personas y, entre ellas, los representantes del PSOE, PP, CiU, ERC y PNV en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados para hablar del susodicho, hoy todavía no nato, proyecto de Ley y donde pudimos empezar a contrastar pareceres y opiniones.

Veremos qué ocurre. No las tengo todas conmigo. Entre los fracasos evidentes de la Ley del 86 –que ahora se trata de renovar- está el que no consiguió articular un sistema de coordinación eficaz entre Gobierno Central y Gobiernos Autonómicos. Como ocurre en tantos y tantos campos de la política y de la administración, creyeron que, con encomendar a un Ministro o Ministra (básicamente) la elaboración de un Plan y llamarle Plan Nacional, la coordinación ya estaba lograda. La historia de los veinte años de la Ley ha puesto de manifiesto que, de eso, nada.

¿Volverán a equivocarse o a engañarse a sí mismos los dos grupos mayoritarios que se alternan en el poder, PSOE y PP repitiendo una jugada similar? ¿O plantearán, de una vez, un modelo de cooperación y coordinación que, sobre la base del respeto competencial establecido, sea realmente eficiente y que, por lo mismo, permita abordar los enormes desafíos pendientes que tenemos y que la crisis nos lo está haciendo recordar crudamente?

¿Será Cristina Garmendia la persona que dé un giro en este campo? No tendría por qué no. Tampoco le va a venir dado por ser quien es. Y no le van a faltar dificultades. Buena parte de ellas, radicadas en su propia casa ministerial. Por parte del PNV, así lo manifesté ayer públicamente en la Jornada, estaremos para echar una mano. Depende, eso sí, de adónde finalmente decida dirigir sus pasos y qué compañeros de viaje quiera tener.

Lo que es seguro es que no nos pillará en babia. En estas cosas nunca lo hemos estado.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

One response to “NO NOS PILLARÁ EN BABIA

  • Anonimo

    Hola, sigo de vez en cuando el blog de Josu Erkoreka, y con el tiempo me he enterado (bueno concretamente leyendo Deia) que usted es el diputado encargado para Innovacion. Es por esto que me he animado y he buscado su blog, consecuencia, aqui me tiene. lenengo zorijonak, benetan, zelako biharra etxen zaoze ona bir dizen gauzak ekarteko, segidu olantxik. Y ver si aparte de esos 85 millones que nos vendran como anillo al dedo, a ver si podeis meter algo de mano en la intencion del gobierno de Zp de recortar ( aunque sea un misero 3 porciento) en la partida de innovacion.
    Beste barik, agur!

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: