ZP me trae a la memoria a PM

zp-y-pm1Regresando de Bilbao, de asistir a la presentación, por cierto espléndida, de las conclusiones de THINK GAUR, oigo, por Radio Euskadi, que Zapatero, de visita en San Sebastián para apoyar a Patxi Lopez, ha declarado que serán los socialistas vascos quienes fijarán la estrategia del PSE(PSOE) en Euskadi al día siguiente del 1-M.

Me vienen a la memoria, de inmediato, dos cosas:

Me acuerdo del libro, que acabo de comentar para este blog: MIL DIES AMB PM (Mil días con Pasqual Maragall), y de Diana Garrigosa, la mujer de PM, cuya frase, central en dicho libro, gloso en mi comentario: “Pero ¿Qué te ha hecho mi marido para que lo trates tan mal?”

Y me acuerdo de la promesa, solemne donde las hubiere, que realizó ZP en persona, ante el propio Pasqual Maragall, en Cataluña, justamente en las vísperas de esos mil días (esto es en las elecciones que llevaron a PM a la Generalitat). Dijo: “Aceptaré el Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña”.

ZP, como es sabido, no respetó su promesa formal sobre el Estatuto de Cataluña. Sobran por Madrid socialistas que dicen que de aquellos polvos (prometidos) han venido los actuales lodos de la política catalana.

ZP, como recoge el libro, fue mucho más allá de no respetar lo prometido. Hizo lo posible y lo imposible para que el PM, president catalanista, autónomo, no siempre predecible, un punto heterodoxo en su proceder, “intuitivo e irrefrenable en la persecución de su propósito de cambiar España para poder así hacer un lugar cómodo a una Cataluña satisfecha”, que “buscaba un dirigente socialista que se atreva en algún momento de su vida a hablar de España como de nación de naciones”, acabara como acabó: fuera de la presidencia de la Generalitat.

En resumen, ZP, respecto a Cataluña, incumplió, de arriba abajo, su promesa, y, por si esto no fuera suficiente, se cargó a quien no se alineó, al ciento por ciento, a su “nueva” estrategia y a sus planteamientos de incumplimiento de lo prometido.

¿Actuará igual ZP respecto a Euskadi, diciendo hoy una cosa e imponiendo otra el día 1-M + 1?

Mi respuesta convencida es que no. En este caso, ocurrirá lo que acaba de decir ZP que va a ocurrir: los socialistas vascos harán lo que les parezca a ellos. Solo que no tengo tampoco duda alguna: a los socialistas vascos, y a Lopez el primero, les parecerá que deben hacer exactamente lo que le parezca a Zapatero.

¿O alguien cree que se parecen en algo el Sr. Maragall y el Sr. Lopez? Hubo un tiempo, el tiempo en que ZP hacia sus promesas para Cataluña, que los socialistas de aquí intentaron vendernos aquello de que “el buen modelo, el que ellos significaban, era el modelo Maragall” (lo presentaban como el contramodelo de Ibarretxe).

¿Oye alguien hablar en estos términos, a un solo socialista siquiera, en los últimos muchos meses?

Eso sí, seguro que dice lo que ZP contestó a Diana Garrigosa: “Pero si yo le tengo mucho cariño a Pasqual.

Pero claro, este tipo de cariños tardíos valen en boca de algunos lo que valieron y valen sus promesas tempranas electorales.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: