MIL DIES AMB PM

mdapm-recto-buenoPM es Pasqual Maragall. Los mil días son los que corresponden al tiempo en el que el político catalán fue Presidente de la Generalitat. El libro, que es el que lleva ese título, constituye la “crónica vivida” de esa época por quien fue, en esos mil días, Director de Comunicación de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, justamente con PM, de quien fue un estrecho colaborador: Jordi Mercader.

Me he leído el libro por recomendación de una diputada del PSC. Un día, hace un tiempo, llevado por mis preocupaciones, le pregunté si podía explicarme cómo veía ella la situación política catalana. Hablamos un rato. Y me aconsejó: si no tienes empacho en leer en catalán, lee este libro que te ayudará a situar y entender lo que viene ocurriendo en Cataluña.

Mientras leía este libro, he continuado preguntando sobre la situación política catalana. A diestra y siniestra .He preguntado a compañeros de Convergencia, de Unió, del PSC, de todo aquel que he tenido a mano. Y sigo.

Son muchos los apartados en los que tengo repartida mi reflexión sobre Cataluña. No quiero ninguna síntesis precipitada, como escucho y leo hacer con tanta facilidad y comodidad a muchos (no digamos nada sobre Euskadi).

Hoy simplemente quiero referirme a uno de ellos. Es seguramente uno de los apartados que más me interesan, y, desde luego, sobre el que más luz me ha aportado el libro que acabo de leer. Me refiero a las relaciones President de la Generalitat + Presidente del PSC (Pasqual Maragall) con el Presidente del Gobierno Central + Secretario General del PSOE (Jose Luis Zapatero).

Esas relaciones acabaron mal, como es sabido. Arrancaron, como es sabido con el apoyo decisivo que el PSC liderado por Pasqual Maragall dio a Jose Luis Zapatero para que pudiera ganar a Jose Bono en la lucha por mandar en el PSOE. Y terminaron donde todos hemos sido testigos.

Hay una frase transcrita textualmente, con la que el autor abre y cierra prácticamente el libro, que es la siguiente. Diana Garrigosa, la mujer de Maragall, en el túnel de salida del pabellón deportivo de Mar Bella le suelta a Jose Luis Zapatero, el 16 de junio de 2006, lo siguiente: “¿Pero qué te ha hecho mi marido para que lo trates tan mal? Y Jose Luis Rodriguez Zapatero le responde: ¡Pero si yo le tengo mucho cariño a Pasqual!

Una elemental exégesis de esta conversación (más fácil de hacer tras la lectura del libro) me lleva como mínimo a las siguientes conclusiones:

Pasqual Maragall se siente realmente maltratado. El maltrato consiste, sobre todo (la lectura del libro no deja duda de ello) en que paso a paso se va tejiendo una trama por la que finalmente a Pasqual Maragall no se le presenta como candidato nuevamente a President de la Generalitat.

El “maltratador”, en opinión de Diana, y evidentemente del propio Maragall, es Jose Luis Rodriguez Zapatero. Quiere esto decir, que quien va urdiendo la trama para que finalmente el PSC (en la persona en primer lugar de Miquel Iceta) le diga que entiende que no es el candidato idóneo es el presidente del PSOE y del Gobierno, Zp.

Hasta ahí, la exégesis es fácil y no acepta mayores dudas.

Mi pregunta, para la que sigo buscando respuestas más definitivas, es la siguiente: ¿Por qué Zp maltrata, de esta forma, a PM? ¿Por razones personales? ¿Por visiones políticas? ¿Por estrategias políticas diversas?

La lectura del libro me lleva a dar, ahora mismo, la siguiente respuesta: Porque el Secretario General del PSOE, máxime si, a la vez, es Presidente de Gobierno, no puede aceptar ninguna estrategia autónoma, ni de Maragall ni de nadie, en la medida en la que entienda que su propia estrategia, de partido o de gobierno, resulta perjudicada. Hasta ahí llega, pues, la autonomía que entiende que puede tener un partido, el PSC, por muy federado que diga estar con el hermano mayor, el PSOE.

La pregunta ahora, sin salirnos de la política catalana (en la vasca se juega en esto en una división inferior, como es sabido, dado que la relación PSE/PSOE es cualitativamente distinta, a la baja, de la del PSC/PSOE) es la siguiente: ¿Nadie más que PM, y su mujer DIANA, se sintieron maltratados en el PSC? ¿Retirado PM, se acabó la rabia? ¿O acabará también Montilla, para cuando cumpla sus mil días al frente de la Generalitat, con una sensación parecida de “maltratado”, por ejemplo, a cuenta del desarrollo estatutario y, más especialmente, de la financiación que se contempla en el mismo?

Tengo para mí que lo que viene ocurriendo en la política catalana está teniendo, y va a tener en el futuro próximo, mucho recorrido y muchas consecuencias, muy diversas. Entre otras, para el País Vasco. Y, también, para el PNV.

Sigo, por todo ello, en seguir entendiendo qué es lo que está ocurriendo en Cataluña. En este apartado y otros, claro.

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

One response to “MIL DIES AMB PM

Utzi erantzun bat

