¿Un ratito de crisis?

“Las medidas aprobadas por el Gobierno contra la crisis son “progresivas, temporales, coyunturales”, leo que ha declarado Leire Pajín, la secretaria de organización del PSOE.

Según leía, me acordaba de haber leído, momentos antes, en EL PAIS a Jurgen Habermas: “Las buenas intenciones fracasan no tanto por la complejidad de los mercados como por la pusilanimidad y falta de independencia de los Gobiernos nacionales”.

Tengo la impresión de que cabe aplicar la frase de Habermas a Pajín, y decir: “Las buenas medidas (incluso, las medidas bienintencionadas) fracasan no tanto por la complejidad de las situaciones políticas y económicas como por la pusilanimidad y falta de criterio de los Gobiernos”.

Es evidente que, ahora mismo, Leire Pajín y Habermas nos están hablando de dos crisis diferentes. La visión que muestra Leire Pajín parece ser la de una crisis despachable con un par de medidas, no merecedora más que de una atención coyuntural, una especie de ratito de crisis, más o menos fácilmente solucionable.

Para Habermas estamos en días decisivos. Está toda Europa, con problemas no solucionables con los Gobiernos nacionales pusilánimes actuales,…

No sigo. Cada vez que he tenido oportunidad, en prensa, radio o televisión, de hablar de la situación actual he afirmado que o hacemos un diagnóstico serio y realista de la crisis o… seguimos jugando, entre la irresponsabilidad y la pusilanimidad, y nos vamos simplemente al carajo.

Estoy empeñado en seguir diciendo, a Leire Pajín y a quien corresponda. Todavía pudiéramos estar a tiempo. Y es imprescindible en vísperas de tener que tomar medidas, difíciles y duras.

Esta no es una crisis coyuntural más. Esta no es una crisis de Grecia, de España y de Irlanda, y de nadie más. Es una crisis de Europa, de toda ella y de todo su futuro. Las medidas que tenemos que tomar aquí, especialmente duras, lo son por nuestros propios problemas y por los problemas de todos. De todos los europeos, muy especialmente.

Cada día lo lamento más: ¡Qué entretenimiento nos dan los Zp, Lopez, Pajín , Basagoitis y Cía, que parece que nos hacen perder la perspectiva real de la situación y de nuestros problemas de verdad! No hacen ellos lo que tienen que hacer y, lo que en algún sentido es peor: a poco que nos descuidemos, nos entretienen y hacen que otros tampoco nos dediquemos a lo que tenemos que dedicarnos.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

One response to “¿Un ratito de crisis?

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: