Primera parte, pero ¡Ya era hora!

“Primer discurso serio que escucho a Zp”, dije a mi compañera de escaño y mesa, Celia Villalobos, en el momento en el que el presidente del Gobierno, leído su primer discurso, bajaba hacia su escaño.

No desvelaré lo que me contestó, a pesar de que no es difícil deducir para quien siguió el discurso de quien le siguió en el estrado, Mariano Rajoy.

Mi impresión, en todo caso, fue ésa: la de un discurso, en cuanto tal, serio.

Voy a exagerar un poquito, no mucho: tan serio que con su discurso de ayer Zp cerró una legislatura, la novena, esa que abrió con su discurso de investidura, allá por el 8 de abril del 2008, siendo elegido presidente, en segunda votación tres días más tarde con los votos “minoritarios” del PSOE.

Ese período político se cerró ayer de alguna manera. Lo cerró el propio Zp.

¿Y?

Aquí empiezan mis dudas: ¿Abrió otro período, una especie de nueva legislatura? Dicho con otras palabras: ¿Es Zp, a estas alturas, capaz de abrir otra “legislatura”, breve en todo caso –menos de dos años-, muy diferente a la vivida estos dos pasados años (y hasta en los seis últimos) y centrada, casi monotemáticamente, en el tema económico? ¿Quiere hacerlo, que parecería que sí de acuerdo con su discurso? ¿Pero cuenta con crédito y apoyo políticos suficientes para ello? O simplemente: ¿la legislatura está acabada y vamos a elecciones anticipadas?

Escuché con atención todas las intervenciones que hubo en el debate, con seguridad, más interesante e importante de esta novena legislatura y no terminé de sacar una conclusión definitiva al respecto. Tuve la impresión de que ayer habíamos celebrado sólo la primera parte de un debate.. Y, por lo mismo, que nos queda otra, la segunda y definitiva parte. Esa que, de acuerdo con mis cálculos políticos, se va a celebrar probablemente dentro de un par de meses, allá por el mes de julio, una vez se cierre el período de presidencia europea de España.

Es entonces cuando a Zapatero (distinguiéndolo de Zp) le llegará el turno de, o bien convocar elecciones anticipadas por falta de apoyo social y político o bien de ponerse manos a la obra, sin las contemplaciones, ligerezas e improvisaciones del pasado e intentar hacer frente a una situación económica que, ahora sí, todos –al menos en la política- parece que nos hemos convencido está y va a seguir estando dura y complicada. Y por mucho tiempo.

“Se acabó, pues, el recreo”.

Se acabó, desde luego, para Zp, y para todo lo que él ha representado. Pero sería un error pensar que sólo para él. Se acabó para todos. De forma que todos deberemos pensar, y pensar en serio, qué hacer antes de que, allá por el mes de julio a más tardar, celebrar la segunda parte del debate, y, sobre todo, tomar decisiones.

No van a ser fáciles. Ni para Zapatero ni para nadie. No va a ser tiempo de pusilánimes. ¡Ya era hora!.

    Publiqué este artículo en Noticias de Gipuzkoa el pasado viernes. Lo escribí de aeropuerto en aeropuerto y de avión en avion la tarde del día anterior. Un mucho, de sobresalto en sobresalto. Dias después, me parece, sin embargo, que, en lo fundamental sigue siendo válido. No veo razones para no seguir defendiendo lo mismo, De ahí que lo cuelgue de nuevo. Esta vez, aquí.

    Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

2 responses to “Primera parte, pero ¡Ya era hora!

  • HARITZ

    Una broma informática, me hace repetir el post.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver…, esto es, que no se deja ayudar, pero hay una cosa todavía peor, una persona asustada y bloqueda incapaz de decidir.

    Zapatero y su gobierno( no es él sólo, entiendo que es un órgano colegiado) han metido la pata. Está bloqueado? Pedirá ayuda?

    No hay que hacer leña del árbol caido, no va por usted, sino ser prágmaticos mirar adelante e intentar ayudar no para ayudarle a él, Zapatero persona , sino a la ciudadanía.

    Unas elecciones, hoy, pondrían a la oposición en bandeja, salvo que lo hagan pésimo, la victoria, pero hay que tratar que no sea por mayoria absoluta. La experiencia pasada fue fatal.

    La situación no es de broma y pasa por hacer crecer la economía ,amén de racionalizar gasto y hablar de la crisis de ingresos. Alguién hace años me enseñó, que con poco se puede hacer mucho…

    Primaría el rendimiento electoral sobre unos pactos tipo Moncloa ? Me gustaría saber su opinión.

    Finalmente lo de las infraestructuras no lo veo nada serio. Me gustaría, sé que es imposible por los contratos en marcha, plurianuales comprometidos y demás, un presupuesto base cero donde se argumente la rentabilidad y el carácter estratégico de cada proyecto.

    Oiga es que es malo perder 20 minutos e ir a Bilbo desde Santander para ir a Madrid y encima conectarse con Europa? o cada uno tiene que tener su tren particular ? De todas formas no sé si antes de jubilarme iré en TAV a Madrid….

    Un abrazo

    HARITZ

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s