“Ayerismo”, “mañanismo”, y otras monsergas

Ahora mismo, en el PP, el último, “gurtelón”. Ha empezado la carrera para demostrar que élla/él o bien nunca han sabido nada o bien hace ya mucho tiempo que se dieron cuenta de quién era “El Correa”, y a que jugaban el Luis Barcenas de turno y demás, y se alejaron de todo ello y de todos ellos con la rapidez del rayo. Compiten, y competirán incluso entre ellos, para decir “yo, el primer”.

El espectáculo es inefable. Cuando no es la Esperanza Agirre, es otro cualquiera (ponga Ud. el nombre). Da igual que se trate de un miembro de la Ejecutiva actual, de Rajoy, o, también, de la anterior, del propio Aznar. Da igual.

Y, por supuesto, aquí entre nosotros, todo el PP vasco, así sin matices. Lo hemos podido leer, hoy mismo, en El Correo: «En el PP vasco enseguida cortamos con Correa porque nos inflaba las facturas»

Uno no sabe si romper a llorar o partirse de la risa. El espectáculo, trabajado, cómo no, en numerosos detalles por el PSOE de Zapatero, es tan inefable como deprimente. Hay que reconocer un rato a los jueces, otro al PSOE y otro, no pequeño, al propio PP, el dudoso mérito de quienes por la forma de abordar el trama llamado Gurtel han conseguido crear todo un barrizal en la escena pública, y retirar prácticamente de las portadas de los periódicos y medios de comunicación lo que, sin embargo, sigue siendo la preocupación indiscutible de los ciudadanos/as, y que debiera ser, también, de la política: la crisis económica. Esa sobre la que el mejor y más esperanzado mensaje que nos lanza el Gobierno es que seguimos “un poquito” peor que ayer (No dice, por cierto, pero podría, siguiendo con el conocido slogan publicitario que “otro poquito mejor que mañana”).

Este País –me refiero a España- no parece tener mucho remedio de seguir así. Y llevamos camino, si prospera la conjunción PSOE-PP y mass media en Euskadi, de que éste tampoco lo tenga. Todo menos abordar los problemas a tiempo y de frente. Todo menos ocuparse y preocuparse, en el momento y con la atención debidos, de buscar los caminos y las soluciones posibles a los problemas reales. Ni los jueces resuelven a tiempo nada. Ni el Gobierno termina por centrarse en la solución de la gravedad de esos problemas que, como decía VanRompuy ayer, van a obligar a todo el mundo, en Europa, a tomar medidas impopulares. Ni, por supuesto, el PP parece creer, por eso de ser oposición de un Gobierno así, que tenga responsabilidad alguna en abordar, a tiempo, ni siquiera sus propios problemas, antes de que éstos inunden la vida pública.

Lo que ocurre en Euskadi ahora mismo es lo mismo y es diferente al mismo tiempo. Es lo mismo, porque la política vasca, en la medida en la que es definida e implementada por el Gobierno de Lopez (PSOE) y el apoyo de Basagoiti, no se aleja un centímetro siquiera de la que establecen, allí en Madrid, los Zapatero y Rajoy. Véase lo ocurrido con los blindajes, a los que me referiré posteriormente.

Pero es, también, diferente, y es aquí donde el papel que vienen jugando para ello determinados medios de comunicación es simplemente impagable. Se trata, en efecto, de que lo que es igual se presente ante la opinión pública, con cobertura amplis, como diferente.

El juego es simple: siempre que haya que tomar en el Estado alguna decisión, bien sea por parte del PP bien sea por parte del PSOE, con participación activa si es el caso de los diputados vascos de uno y otro partido, que se estime mala para la “buena imagen del Gobierno Constitucionalista vasco” Patxi Lopez y Basagoiti, por separado cuando es el caso o juntos, saben que pueden contar con la protección generosa que les van a dar determinados medios de comunicación para establecer –o intentar, al menos- un cortafuegos que les pille lo menos posible.

Una doble técnica parece ir ganando el terreno con este fin: el “ayerismo” y el “mañanismo” (perdón por unos neologismos más bien bárbaros). Consisten básicamente en lo siguiente: si hoy tengo que tomar una mala decisión o tengo un problema que resolver o bien recurro al ayer para negar que yo tenga problema alguno que resolver o bien proclamo que hoy no pero mañana voy a abordar y resolver, yo el primero, dicho problema.

Ejemplos. Del ayerismo es la “noticia” de hoy sobre el PP vasco y el caso Gurtel (Animo al lector a leer, sin que sirva de precedente, siempre que se haga con atención, toda la noticia a la que hago referencia y me comente si lo que concluye de la lectura es que el PP vasco no sabía nada de El Correa, o si sabía un poquito, o si simplemente de lo que se trata es simplemente de que decir que hoy no se quiere saber nada de esa patata caliente).

Del “mañanismo”, dos ejemplos, ambos encuadrables bajo la denominación genérica de “blindaje”. Me refiero, por un lado, al blindaje “empresarial” del que todavía se sigue hablando entre nosotros, y del blindaje del Concierto económico, por el otro. En este último caso, como se recordará, el Sr. Basagoiti, y otros de su partido, intentaron demostrarnos que defensores del Concierto, si algunos, ellos. “Hoy” iban a votar en contra, como votaron en el Congreso, del blindaje del Concierto,, pero “mañana” serían como el Cid Campeador de la defensa del mismo. Exactamente lo mismo que nos han dicho el Lehendakari Lopez, Ares y Cia. con relación al blindaje de las empresas. “Hoy” dejan a las empresas –las vascas entre ellas- al pairo de una corriente financiera cualquiera, pero “mañana” lucharan como “Agustina de Aragón”, si hiciera falta, para defenderlas.

Es el constitucionalismo y la normalización “a la vasca”: Cómo ser, y hacer, lo mismo, y aparentar ser diferentes. Con esos ingredientes se va construyendo día a día. Eso sí: la salsa que liga todo ello lo ponen generosamente determinados medios de comunicación.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: