SI ACASO

Ha sido indiscutiblemente la semana del inicio de las negociaciones del Gobierno de Zapatero con el conjunto de los grupos políticos presentes en el Congreso.

Es un decir. Lo que, hasta el presente, ha ocurrido es: Zapatero, en su última comparecencia-debate sobre la situación económica, anunció unas negociaciones y dio el nombre de tres personas, por su lado, para esa negociación: Vicepresidenta Salgado, Ministros Blanco y Sebastián.

A los pocos días, se fijó la fecha de la primera reunión “urbi et orbe”: jueves a eso de las nueve de la mañana. Un día antes, el miércoles, ya de tarde-noche, los tres nominados enviaron a los portavoces de los grupos convocados tres folios bajo el enunciado de DIALOGO POLITICO PARA LA RECUPERACIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO.

“Ya tenemos tres negociadores, ya tenemos tres folios, ahora nos falta por saber qué quiere hacer el Gobierno”, manifesté, esa misma mañana del jueves, en TVE.

Hoy sigo reiterándome en lo que afirmé. Leídos y releídos los tres folios en cuestión, y celebrada la reunión asamblearia del pasado jueves, nos sigue quedando por saber qué quiere hacer el Gobierno de Zp. Porque, al menos para mí es evidente, que un listado tan genérico de temas (44) como el que se recoge en los tres folios citados, y una convocatoria como la del pasado jueves, tan abierta, dan para todo, que es lo mismo que decir que no dan para nada.

Y todo ello da todavía para menos cuando uno es consciente –y es hora de que este Gobierno lo sea- de que venimos de unos tiempos en los que la credibilidad del Gobierno, y de su presidente, especialmente por lo que se refiere a hacer frente y tomar medidas frente a la situación de crisis económica actual, se ha ido deshilachando.

No va a ser fácil. Tan no lo va a ser, como, entiendo, es necesario hacer algo. Me refiero a hacerlo desde la política.

Hacer, para empezar, lo que se puede. Que no es todo lo que hay que hacer ni mucho menos. Existe una concepción de la política que cada día aborrezco más. Es aquella, según la cual, “la política lo es todo”, para bien o para mal. Si las cosas van bien, se le deben al político/a de turno y a nadie más. Y si van mal, el político/a de turno es el responsable único.

Esta concepción, además de errónea, es altamente nociva, sobre todo por desactivadora de la sociedad.

Es la concepción en la que está instalado ahora mismo el PP respecto a Zapatero y su gobierno. Todos los males son suyos. Sin matices.

Pero, es también, la concepción de la que viene Zapatero. El iba a hacer todo, él sólo y más y mejor que nadie, dentro y fuera de las fronteras. Ahora paga su propia medicina. Y espera si la suerte le puede deparar que la economía mejore algo en los próximos meses. En tal caso, volvería al “aquí estoy yo, más campeón que nadie” y, sobre todo, a recetarle en sobredosis al PP la medicina que éste le está recetando a él estos días.

Es responsabilidad del Gobierno de Zp salir de esta situación de impasse. Rajoy, y el PP, le muestran estos días algunos caminos envenenados para ello: elecciones anticipadas, cambio de presidente de gobierno,…

Cuál sea el camino por el que vaya a decidirse finalmente este Gobierno está por ver, como decía en el arranque de este comentario. Esta pasada semana no nos han dado señales claras en ninguna dirección. En el mejor de los casos, se ha tratado de prolegómenos.

En el mejor de los casos. Cierto es que, visto lo visto hasta hoy, tampoco podía esperarse más. Por cierto, ni del Gobierno ni de “las oposiciones” varias que fueron convocadas el pasado jueves por la mañana. Es como si todos estuviéramos a la espera. Un punto en exceso, para mi gusto y forma de ver las cosas.

En fin, esperemos que la hora de la verdad empiece a partir de esta semana. Si acaso.

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About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

4 responses to “SI ACASO

  • Joseba

    Hablando de negociaciones, al igual que en Euskadi el PSOE y PP se han puesto de acuerdo en lo del cambio de la Ley de Puertos.

    Finalmente han contactado con CIU y con el P.N.V.????.
    Sevilla pide tarifas especiales por ser Puerto de río, Algeciras por ser de transbordo, Ceuta, Melilla por estar en otro continente y Bilbao – Pasajes no compiten con los de centro Europa ??? ?.

    Se han puesto de acuerdo porque es una Ley de lo mas Centralisata, desde dar de comer al voraz Puertos del Estado, a Convenio Centralizado para los trabajadores. . mas dinero y poder para los sindicatos Centralistas , en Bilbao son minoría pero lo dirigen todo desde Madrid con su pléyade de liberados Sindicales que por aceptar el centralismo de la Ley y del Convenio de los Puertos, consiguen sustanciales mejoras profesionales y económicas para los firmantes UGT y CCOO.

  • Unmo que pasaba

    l presidente de la comisión de Fomento, Salvador de la Encina, explicó ayer que, entre las enmiendas que presentarán de manera conjunta PP y PSOE para la reforma de la Ley de Puertos de 2003, está la que modifica el artículo 19 para que el puerto de Algeciras tenga margen para bonificar a sus operadores portuarios -en este caso APM Terminals y Hanjin Shipping- con descuentos en las tasas superiores al 30%.

    Se trata de un extremo que permitirá al puerto de Algeciras competir con otras instalaciones vecinas y, a la vez, una demanda del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, para que la regulación permitiera el uso del puerto com o para actividades de import/export, y no sólo como estación de transbordo.

    PP y PSOE han presentado cerca de 400 enmiendas a la reforma de la Ley de Puertos, que casi reforman el texto inicial preparado por el Gobierno para conseguir el consenso necesario con el PP para hacer un texto legal duradero. Estas 400 más las que presenten los otros grupos serán debatidas en la comisión de Fomento, en tres o cuatro sesiones que se celebrarán durante todo el mes de marzo y la primera quincena de abril. Tras su debate y votación, el texto será elevado al Senado para su segunda lectura. Salvador de la Encina calcula que antes de que termine el mes de junio el proyecto de Ley estará aprobado, tras su sí definitiva en el congreso.

    Otro punto importante de la reforma de la Ley de Puertos de 2003 es el que afecta a la estiba. A la entrada en vigor de la nueva Ley, el único modelo válido será el de las Sociedades Autónomas de Gestión (SAG), un modelo de gestión privada que precisará el voto favorable de 2/3 de su composición para la toma de decisiones importantes como el nombramiento del gerente, políticas de formación o el propio tamaño de las empresas.

    Esta nueva fórmula afectará a Algeciras, cuyo modelo precisará cambios. “He hablado con los sindicatos y ellos creen que es un proyecto interesante, aunque he de decir que aún no hay nada cerrado. Aún tenemos un recorrido de mes y medio para repasar los puntos y añadir o quitar lo que no hayamos visto”, declaró De la Encina.

    El diputado socialista agradeció la colaboración de los compañeros del Partido Popular y, concretamente, del diputado José Ignacio Landaluce, para lograr un texto legal que permita a Algeciras competir con garantías de futuro, una de las peticiones que se hicieron desde la APBA.
    La Sociedad de Estiba y Desestiba (Gestiba) de El Musel pasará a ser una entidad de capital privado en la que la Autoridad Portuaria de Gijón tendrá, mediante el nombramiento de un consejero delegado, derecho a impugnar aquellos acuerdos que considere nulos o anulables.

    Es uno de los cambios importantes que plantea el documento de 416 enmiendas a la ley de Puertos de 2003, pactado por el PSOE y el PP, una alternativa que supone una revisión a fondo de la actual legalidad portuaria a la que se podrían sumar otros grupos parlamentarios en las próximas horas. La privatización de las sociedades de estiba y desestiba, tal como se plantea en la enmienda número 305, volverá a poner en primera línea del debate portuario local la titularidad de Gestiba. El presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, dio órdenes hace un año de frenar el proceso de liquidación de la empresa para su transformación en una agrupación portuaria de interés económico (APIE), según establece la ley de Puertos de 2003.

    Esa decisión se interpretó entonces como una concesión a las posiciones de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO. Las dos centrales, representadas en el consejo de administración de El Musel por sus dos secretarios generales en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, habían manifestado su rechazo a la constitución de las citadas agrupaciones portuarias de interés económico, entidades de titularidad privada que sí se constituyeron en numerosos puertos españoles al tener esa opción el apoyo del sindicato mayoritario en la estiba, la Coordinadora. Esta central llegó, incluso, a tramitar un preaviso de huelga para obligar a los puertos de titularidad estatal a cumplir las disposiciones legales que ahora, fruto del acuerdo entre socialistas y populares, se revisan.

    Las nuevas sociedades de estiba serán totalmente privadas: el 50 por ciento del capital se distribuirá proporcionalmente entre quienes tengan la licencia de prestación de este tipo de servicios; el 50 por ciento restante se repartirá entre esos mismos titulares, pero en función de la utilización de plantillas y el volumen de facturación. Las nuevas entidades se llamarán sociedades anónimas de gestión de los estibadores portuarios (SAGEP). Gestiba se constituyó en 1988. Según datos de 2008, los últimos que se han hecho públicos, la sociedad hizo 11.029 horas, con una cifra de negocio de 4,5 millones y unos gastos de personal de 4,2 millones.

    Las enmiendas pactadas por el PSOE y el PP, acuerdo que asegura una amplia mayoría parlamentaria, también plantean la supresión de la posibilidad de que las autopistas del mar sean atendidas por empresas ajenas a las sociedades de estiba. Dejar clara la responsabilidad de ese servicio es fundamental para la conexión ya aprobada entre El Musel y Nantes-Saint Nazaire.
    El Proyecto de Ley esconde un cambio del modelo actual de la estiba en España”
    Coordinadora advierte que el fomento de contratación de personal en relación laboral común, fijado en un mínimo del 25%, supone, a largo plazo, la desaparición del ente gestor de la estiba en los puertos

    El nuevo Proyecto de Ley de Puertos elaborado por PSOE y PP no ha gustado nada a Coordinadora. Aspectos como el 25% de estibadores fijos de empresa o la autoprestación esconden, para el secretario general del sindicato, “una apuesta por el cambio de modelo de estiba en los puertos españoles”.

    El fomento que hace el nuevo proyecto sobre el porcentaje de trabajadores fijos con los que deben contar las empresas estibadoras es, para Goya, “un ataque directo al sistema actual y un incumplimiento claro de todo lo que se había hablado con PSOE y PP”.

    En ese sentido, desde el sindicato advierten que en la ley se deja claro que “una empresa estibadora no estará obligada a formar parte de la SAGEP si cuenta con un 70% de personal fijo”; es decir, si siete de cada diez estibadores mantienen una relación laboral común con la empresa.

    EREs encubiertos
    Pero la reforma, a juicio del sindicato, va más allá de unos simples porcentajes. “De aprobarse el texto tal y como lo estamos analizando, supone que se esté incentivando, a la larga, la desaparición del ente que gestiona la estiba en los puertos españoles, llámese APIE o SAGEP”.

    El otro de los “huesos” con los que se ha encontrado Coordinadora ha sido el relativo a los ámbitos de actuación, traducido en la “ampliación de la autoprestación”. La nueva propuesta legislativa de PSOE y PP otorga a las compañías navieras la potestad de atender la manipulación de mercancías con personal embarcado.

    Esta medida, encaminada principalmente al tráfico de mercancía rodada, como plataformas y vehículos, supondría, a juicio de Antolín Goya, la puesta en marcha de “EREs encubiertos, ya que parte del personal estibador que atiende estos tráficos no haría falta”.

    ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

    “Lo que hemos leído es suficiente para empezar a tomar decisiones”
    Coordinadora ha convocado una Asamblea General Extraordinaria el próximo miércoles en Madrid para preparar “algún tipo de respuesta” frente al texto que han consensuado PSOE y PP. Antolín Goya reconocía a Valencia Marítima que “lo que hemos leído es suficiente para que empecemos a tomar decisiones”, unas decisiones que Goya no quiso concretar pero que, de momento, reunirá en Madrid a la cúpula del sindicato y a todos sus delegados sindicales. “Lo que hemos analizado es un incumplimiento del compromiso al que llegaron tanto Simancas como Ayala con nosotros”.

    A pesar de este desencuentro, Goya reconoció que su intención es reunirse con PSOE y PP antes de la Asamblea General del miércoles.

    Hay que recordar, además, que la nueva ampliación para la presentación de enmiendas finaliza hoy ya que socialistas y populares buscan la complicidad de CiU.

    Sin embargo, todo parece indicar que dicha complicidad no cambiará sustancialmente lo ya
    escrito, teniendo en cuenta que la principal reivindicación de los nacionalista gira en torno a la descentralización de la gestión portuaria.

  • JON

    Algeciras podrá aplicar descuentos a sus tasas portuarias superiores al 30%
    Fomento cierra el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Puertos, a la espera de su debate en la comisión

    El presidente de la comisión de Fomento, Salvador de la Encina, explicó ayer que, entre las enmiendas que presentarán de manera conjunta PP y PSOE para la reforma de la Ley de Puertos de 2003, está la que modifica el artículo 19 para que el puerto de Algeciras tenga margen para bonificar a sus operadores portuarios -en este caso APM Terminals y Hanjin Shipping- con descuentos en las tasas superiores al 30%.

    Se trata de un extremo que permitirá al puerto de Algeciras competir con otras instalaciones vecinas y, a la vez, una demanda del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, para que la regulación permitiera el uso del puerto com o para actividades de import/export, y no sólo como estación de transbordo.

    PP y PSOE han presentado cerca de 400 enmiendas a la reforma de la Ley de Puertos, que casi reforman el texto inicial preparado por el Gobierno para conseguir el consenso necesario con el PP para hacer un texto legal duradero. Estas 400 más las que presenten los otros grupos serán debatidas en la comisión de Fomento, en tres o cuatro sesiones que se celebrarán durante todo el mes de marzo y la primera quincena de abril. Tras su debate y votación, el texto será elevado al Senado para su segunda lectura. Salvador de la Encina calcula que antes de que termine el mes de junio el proyecto de Ley estará aprobado, tras su sí definitiva en el congreso.

    Otro punto importante de la reforma de la Ley de Puertos de 2003 es el que afecta a la estiba. A la entrada en vigor de la nueva Ley, el único modelo válido será el de las Sociedades Autónomas de Gestión (SAG), un modelo de gestión privada que precisará el voto favorable de 2/3 de su composición para la toma de decisiones importantes como el nombramiento del gerente, políticas de formación o el propio tamaño de las empresas.

    Esta nueva fórmula afectará a Algeciras, cuyo modelo precisará cambios. “He hablado con los sindicatos y ellos creen que es un proyecto interesante, aunque he de decir que aún no hay nada cerrado. Aún tenemos un recorrido de mes y medio para repasar los puntos y añadir o quitar lo que no hayamos visto”, declaró De la Encina.

    El diputado socialista agradeció la colaboración de los compañeros del Partido Popular y, concretamente, del diputado José Ignacio Landaluce, para lograr un texto legal que permita a Algeciras competir con garantías de futuro, una de las peticiones que se hicieron desde la APBA.
    El presidente de la comisión de Fomento, Salvador de la Encina, explicó ayer que, entre las enmiendas que presentarán de manera conjunta PP y PSOE para la reforma de la Ley de Puertos de 2003, está la que modifica el artículo 19 para que el puerto de Algeciras tenga margen para bonificar a sus operadores portuarios -en este caso APM Terminals y Hanjin Shipping- con descuentos en las tasas superiores al 30%.

    Se trata de un extremo que permitirá al puerto de Algeciras competir con otras instalaciones vecinas y, a la vez, una demanda del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, para que la regulación permitiera el uso del puerto com o para actividades de import/export, y no sólo como estación de transbordo.

    PP y PSOE han presentado cerca de 400 enmiendas a la reforma de la Ley de Puertos, que casi reforman el texto inicial preparado por el Gobierno para conseguir el consenso necesario con el PP para hacer un texto legal duradero. Estas 400 más las que presenten los otros grupos serán debatidas en la comisión de Fomento, en tres o cuatro sesiones que se celebrarán durante todo el mes de marzo y la primera quincena de abril. Tras su debate y votación, el texto será elevado al Senado para su segunda lectura. Salvador de la Encina calcula que antes de que termine el mes de junio el proyecto de Ley estará aprobado, tras su sí definitiva en el congreso.

    Otro punto importante de la reforma de la Ley de Puertos de 2003 es el que afecta a la estiba. A la entrada en vigor de la nueva Ley, el único modelo válido será el de las Sociedades Autónomas de Gestión (SAG), un modelo de gestión privada que precisará el voto favorable de 2/3 de su composición para la toma de decisiones importantes como el nombramiento del gerente, políticas de formación o el propio tamaño de las empresas.

    Esta nueva fórmula afectará a Algeciras, cuyo modelo precisará cambios. “He hablado con los sindicatos y ellos creen que es un proyecto interesante, aunque he de decir que aún no hay nada cerrado. Aún tenemos un recorrido de mes y medio para repasar los puntos y añadir o quitar lo que no hayamos visto”, declaró De la Encina.

    El diputado socialista agradeció la colaboración de los compañeros del Partido Popular y, concretamente, del diputado José Ignacio Landaluce, para lograr un texto legal que permita a Algeciras competir con garantías de futuro, una de las peticiones que se hicieron desde la APB

Utzi erantzun bat

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