21.248 Millones De Razones

FERNANDEZ DIAZ (PP):

“Señor ministro, ¿puede decirle a esta Cámara, por favor, cuál es el coste económico que está significando para los españoles y para España el retraso de la puesta en servicio de la conexión ferroviaria de alta velocidad Barcelona-Figueras?”

MINISTRO BLANCO:

“Señoría, en febrero del año 2004, cuando gobernaba el Partido Popular, se firmó un acuerdo a sabiendas de que no se podía cumplir. Dicha decisión fue precipitada y eso le va a costar a los españoles 128 millones de euros. Es verdad que la tomaron en época electoral.”

Le recuerdo al lector: 128 millones de euros son 21.248 millones de las “antiguas” pesetas, que es lo que, bien sea por ineficiencia del Ministerio de Fomento dirigido hoy por José Blanco y ayer por Magdalena Alvarez, bien sea por la irresponsabilidad del mismo Ministerio de Fomento, dirigido en su día por Alvarez Cascos, se han “perdido”.

Debo reconocer que, cuando, el pasado miércoles, escuché de interpelante e interpelado la confirmación de que se habían echado a perder esos 21.248 millones de pesetas, lo que menos me importó, en algún sentido, fue quien de los dos (PP o PSOE) era el culpable de ello. Sentí un escalofrío y así le manifesté a mi compañero de escaño, en ese momento, Emilio Olabarria. ¿Cómo es posible, le dije, que puedan reconocerse estas cosas así, con esta especie de naturalidad, como si de un episodio político cualquiera más se tratara, y sin que nos escandalicemos todos los aquí presentes y, desde luego, se escandalice y se subleve la gente?

No ha habido, que yo sepa, medio de comunicación alguno que se haya sublevado, ni escandalizado, ni simplemente hecho eco, de lo que, sin embargo, consta, como puede contrastar quien lo desee, en el Diario de Sesiones del pasado jueves, que recoge la sesión parlamentaria del Pleno de la víspera (Págs. 13 y 14).

Inmediatamente antes de la pregunta que le dirigió Fernandez Díaz al Ministro Blanco, yo mismo me había dirigido al propio Ministro preguntándole lo siguiente: Señor ministro, qué reformas se propone introducir en AENA, o si quiere se lo pregunto de otra forma. ¿Va a dejar algo sin reformar en AENA?

Los escándalos, de los que hemos tenido confirmación en fechas recientes sobre los controladores aéreos (personal de AENA), entre otros, me habían llevado a formularle tal pregunta. Es evidente que no se puede –no se debe- seguir así con un organismo que, ilegalidades por medio inclusive, como ha afirmado el propio Blanco, nos ha demostrado que es todo menos el modelo de gestión aeroportuaria a exportar, como, sin embargo, con descaro, nos habían ido diciendo, uno tras otro, Ministros y Ministras.

AENA, y todo el sistema aeroportuario del Estado, está, a todas luces, necesitado de una revisión y reforma a fondo, como intenté decirle al Ministro.

Pero es evidente que me quedé corto: es todo el Ministerio de Fomento y sus sociedades las que están necesitadas de tal reforma.

21.248 millones de razones ya son razones más que suficientes para ello. ¡Y lo que hoy, todavía, no sabemos!

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