A bote pronto, sobre el debate

(Este comentario lo escribí a bote pronto, a los pocos minutos de cerrarse el debate “económico”, que tuvo lugar en el Congreso con la participación del presidente Zapatero, de Rajoy y del resto de los portavoces parlamentarios. Por diversas circunstancias no lo colgué de inmediato y ahí ha estado, entre perdido y oculto, hasta que he vuelto a recuperarlo esta tarde, viernes, de vuelta a casa de una visista a diversas empresas del sector de la Máquina Herramienta de Gipuzkoa. Releído, me ha parecido que, tarde o no, podía traerlo a esta blog. Aquí queda.)

Tras cada debate parlamentario, como el que hemos celebrado hoy, los medios de comunicación estatales se lanzan a ese juego, nada desinteresado, sobre quién es ganador: si Zapatero o Rajoy.

Cuando escribo esto, no sé qué dirán. Tampoco me preocupa excesivamente.

La política tiene mucho de escenificación y teatro. Mucho. Afortunada o desafortunadamente, eso depende de quién entre a juzgarlo, y, todavía más, en qué momento y/o circunstancia lo haga cada cual..

Eso es lo que pasa también con los Plenos, como el de hoy.

Mi propia valoración, ahora que, como quien dice, acaba de finalizar este debate es la siguiente: me quedo con el guión de trabajo que ha trazado, en su primera intervención, el presidente Zapatero. Pero evidentemente, el triunfador en el espectáculo ha sido, una vez más, Rajoy.

Preciso algo más. Zapatero, necesitado de marcar un nuevo tiempo político, ha intentado trazar el temario que dice que le gustaría debatir, pactar en su caso, y llevar a cabo en la segunda parte de la legislatura. Todo un listado. Ha establecido, intentado establecer, un guión. Un guión que, para lo que cabe esperar a estas alturas, es razonable en sí mismo.

Rajoy, con un discurso retóricamente bien labrado, y una oratoria efectista, ha vuelto a insistir en el presidente, que lejos de aportar soluciones a la situación actual, se ha constituido, él mismo, en un problema añadido, no menor.

En eso ha quedado el debate entre los dos. Con triunfo mediático claro, como digo, de Rajoy. Triunfo de recorrido corto, como se sabe que lo son, cada día más, los triunfos mediáticos.

Ahora, la vida sigue. Y podría ser, por lo mismo, el tiempo de Zapatero, si hace valer su guión. Y pasa a representarlo –esto es, llevarlo a cabo- en el escenario, menos retórico, del día a día.

Un guión es, en todo caso, eso: un guión. Y, además, éste requiere de más actores que el propio Zapatero para llevarlo a cabo. Queda por saber quién le ayudará en ello. Es seguro que Rajoy y el PP, no. El resto, se verá.

Para que alguien le ayude, deberá “vendérselo” antes. No es seguro que el trío de vendedores que ha elegido –Salgado, Blanco, Sebastián- lo logren.

De todas formas, el primer problema con el que se encuentra Zapatero no es quién le compre o deje de comprar el guión. Esto es, para quién es suficientemente creíble como para que se anime a ayudarle a llevar cabo.

Tiene un problema previo mayor: tiene que demostrar prácticamente ante todo el mundo que él, cuando menos, se cree el guión. Eso no lo consiguió en el debate. Una de las razones, seguramente la principal, de su derrota parlamentaria de hoy radica justamente ahí: que su mensaje ya no se vende con la facilidad con la que se vendía antes. Cuesta creerle, dada la siembra de escepticismo que ha venido haciendo en su entorno. En el debate del pasado miércoles no consiguió, desde luego, dar la vuelta a esta situación. Ni mucho menos. Esa es la realidad, aunque, a veces, da la impresión de que él es justamente de los pocos que no perciben esta realidad. Es como si viviera en y del pasado.

Por eso, entre otras razones, le pudo, en pasado miércoles, la retórica efectista de Rajoy. Bien podido, además.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: