“Loro parlanchín”

De momento, entre comillas.

Es conocido lo hablador que es José Blanco. Lo era antes de que, en la última remodelación, Zapatero le nombrara Ministro de Fomento y, una vez nombrado, su afición habladora no sólo ha ido a menos. Todo lo contrario.

Estos mismos días hemos conocido en el Congreso de los Diputados nuevos y contundentes ejemplos de esta vocación habladora. Animo, a quien dude, a leer el Diario de Sesiones del jueves de la pasada semana. O del día anterior, miércoles.

El jueves debatíamos dos iniciativas del propio Ministro. Una, el Real Decreto-ley 1/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo. Vamos un Real Decreto para meter en vereda a los controladores aéreos. Y un Proyecto de ley por la que se modifica la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea. Vamos para meter en vereda a los vecinos díscolos de los entornos aeroportuarios.

El Ministro, insisto, tal como puede comprobar quien lo desee en el Diario de sesiones de ese día, acabó utilizando un tono entre populista y abiertamente mitinero. A estas alturas, es evidente que Blanco cree haber encontrado sobre todo en el tema de los controladores aéreos, todo un filón político, por un lado para mantener callado y quietito al PP (no menos responsable de lo ocurrido que el propio PSOE, según se han ido sucediendo unos y otros en el Ministerio) y, a la vez, contar con un tema de venta cómoda ante la opinión pública. Lo está aprovechando. “A eso se llama barrer para casa”, le dije en cuanto terminó su intervención el pasado jueves. Y le añadí: “Está visto que lo que no mata engorda”.

Queda por ver hasta dónde irá el Ministro con su verborrea. Y, sobre todo, qué ofrecerá más allá de ese hablar por los codos y decir cualquier cosa.

Porque cualquier cosa es la que pudimos escucharle decir, por ejemplo, con ocasión de la interpelación que le presentó el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre la afectación del plan de austeridad en las inversiones del Grupo Fomento. El debate tuvo lugar el miércoles pasado. Y, ni corto ni perezoso, afirmó, entre otras cosas, lo siguiente: “Voy a hacer un plan de eficiencia y de austeridad muy severo. El plan de eficiencia y austeridad no es el chocolate del loro como plantearon en algún debate para reducir un ministerio que tiene eficiencia cero sobre el recorte del gasto público; es algo mucho más profundo”.

Reconozco que me tocó el alma. Porque, reproduzco aquí, para quien quiera conformar una opinión contrastada sobre el tema, la moción que, presentada por mí mismo, se aprobó en el Congreso, por cierto con el voto en contra del Sr. Blanco y que ahora califica de “chocolate del loro”.

Decía:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. A que, antes del inicio del próximo período de sesiones parlamentarias, defina y remita al Congreso un Plan de actuaciones, a desarrollar en los años 2010, 2011 y 2012, para la reforma y modernización de la Administración General del Estado. Dicho Plan, que deberá basarse en criterios de austeridad, eficacia, eficiencia y calidad, y que deberá contar con un calendario preciso de ejecución del mismo, deberá incluir, cuando menos, los siguientes aspectos:

a) Plan de adecuación de la estructura actual de la Administración General del Estado al régimen competencial establecido en el denominado “Bloque de constitucionalidad”, Constitución y Estatutos de Autonomía.

b) Plan Estratégico de recursos humanos para la Administración General del Estado que, partiendo de un diagnóstico sobre la situación actual, contenga un conjunto de propuestas que respondan a la necesidad de adaptar los recursos humanos a su ámbito competencial, en un contexto de modernización de la Administración General del Estado dentro de la realidad del Estado autonómico.

c) Plan de simplificación y redefinición de procedimientos administrativos.

d) Plan de incorporación intensiva de Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Administración.

2. A que el Proyecto de Presupuestos de la Administración General del Estado para el año 2010 contemple, de forma específica y explícita, los compromisos presupuestarios que correspondan y sean necesarios para la implementación de lo que establece dicho Plan para dicho año.

3. A que, como muestra de la voluntad real y firme del Gobierno de avanzar con decisión en la implementación de dicho Plan, y con el propósito de transmitir un mensaje claro de tal voluntad a la propia Administración y a la sociedad en general, contemple en el Proyecto presupuestario de la Administración General del Estado para el año 2010, de entrada e independientemente de otras medidas en la misma dirección, la reducción de la estructura actual del Gobierno actual en, al menos, un Ministerio de los actualmente existentes.”

Esto calificó el Ministro de “chocolate del loro”. Chocolate que, desde luego, el actual Gobierno ha incumplido prácticamente en todos su términos. Y ahora, el Ministro, charlatán, nos anuncia algo así como una revolución.

¿Se lo creen?

Yo, no. ¿Por qué creer a quien hasta ahora mismo ha estado negándose una y otra vez a las exigencias del Congreso en esta dirección?

De ahí lo del “loro parlanchin”. Entre comillas, por el momento, como he dicho. A la espera de que a las abundantes palabras del Ministro se añadan hechos reales. Porque tampoco tenemos duda alguna en el PNV: Si inicia, de verdad, ese camino, no seremos nosotros quienes le pongamos palos en las ruedas. Puede tenerlo por seguro.

Este, si alguno, no es tiempo de charlatanerías.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: