DIAS DE NOSTALGIA Y DESAZON

La política, como problema. Quien no lo sabía, lo intuía. Ahora, tras la última encuesta del CSIC, es oficial. Los ciudadanos perciben la política como problema. Digo más, como el tercero de los problemas, tras el paro y la economía.

Constituye un dato enormemente preocupante. Debiera serlo para todo el mundo. Para quienes apostamos, hace ya muchos años, por la política como vía de solución, o, al menos, de gestión de los problemas colectivos es, además, un dato desazonador donde los haya.

Estamos ante un fracaso, en toda regla, se mire por donde se mire. Ojala que provisional.

La política es, claro, un genérico. En su seno hay todo un amplio y abigarrado muestrario de ámbitos y realidades, entre sí muy dispares. Ahí están las instituciones, desde los partidos políticos hasta los distintos niveles y entramados institucionales, públicos, parapúblicos y privados, y, claro, toda una variadísima gama de personas de carne y hueso, más o menos directa y más o menos exclusivamente ligadas a la política. El fracaso es de todos. Pero, como en todos los ámbitos de la vida, sería injusto distribuir las causas del mismo por igual entre todos, en base a estadísticas.

Las estadísticas del CSIC se refieren al conjunto de la política española. En las mismas estamos englobados, nos guste o no, también los vascos. Con matices diferenciales, cómo no. No siempre, por cierto, a mejor. Pongo un ejemplo también de estos días: los vascos estamos, hoy mismo, regidos por un Gobierno, el de Patxi Lopez, que no es querido, como así mismo ha cuantificado otra encuesta, por cerca del setenta por ciento de la población. ¿Hay de qué extrañarse si, después, la población entiende que la política es un problema más que una solución?

Vuelvo a lo dicho en todo caso. Se equivoca todo aquel que achaca a los demás un desastre como el que refleja la estadística del CSIC. Como se equivocaría, también, todo aquel, que, por tratarse de una estadística referida al Estado español, concluyera de ahí que es un fenómeno exclusivamente “español”. Lamentablemente la crisis tiene mucha mayor extensión y, por ende, raíces más hondas también. Sin necesidad de ir a latitudes excesivamente lejanas, basta con extender la mirada por la Europa Unida de la que formamos parte. Italia, si se quiere. Y la llamada “berlusconización” de la política.

Se trata de un fenómeno de evidente degradación de la política. O, quizás mejor, de la política y de los mass media, fenómeno éste último que tampoco goza, por su parte, según rezan las encuestas asimismo, de un gran crédito entre los ciudadanos.

¿Quién sabe cual es la salida de esta situación? Una salida política democrática, quiero decir. No, desde luego, más Berlusconis, por mucho poder que tengan en los medios de comunicación, y, digo más, por muchas elecciones que ganen en base a ese poder dudosamente democrático.

Tengo un convencimiento creciente de que no hay margen para que esta tortilla pueda hacerse sin romper unos cuantos huevos. En ninguna parte. No en España. Tampoco en el País Vasco. Y en todos los ámbitos. Pienso sinceramente que empezando por los partidos políticos. Si no se recupera el convencimiento de que se trata de instrumentos necesarios para empezar a solucionar o gestionar los problemas comunes, lo demás, entiendo, va a seguir llegándonos por añadidura.

Todo esto es más fácil de enunciar que de hacer. Evidentemente. Y, desde luego, el mero enunciado, por mucho que se haga de forma grandilocuente y reiterada, no sirve.

No sé si hay buen momento para hacer estas cosas. Se diría que no. Al menos en estos tiempos, tan escasos de liderazgos fuertes y arriesgados. Por desgracia, el agobio de una vida política arrastrada por la coyuntura y por los acontecimientos del día a día hace que ni siquiera haya buenos momentos para reflexionar en alto sobre estas cosas.

Y, sin embargo, siempre me ha parecido sin saber muy bien por qué, que estos días en los que no sin nostalgia va cerrando uno los últimos días de un año, que se va, y se plantea, no sin desazón, los de otro que llega, dan pié y ocasión para, al menos, pensar en estas y otras cosas parecidas y escribirlas incluso, especialmente si se tiene un blog no debidamente atendido.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

3 responses to “DIAS DE NOSTALGIA Y DESAZON

  • haritz

    TOC , TOC, … ¿se puede? urte berri on diputado jauna, parece que en este blog, en los últimos tiempos escribimos usted y yo y la verdad a lo mejor nos resulta más cómodo hacerlo mano a mano en una sociedad con
    una ensalada y un pescado delante

    Anímese algún día a pasar por mi blog , que será bien recibido tanto en el urbanita y en el futbolistico..

    Qué quiere que le diga, que usted ya no sepa. ¿ cantamos juntos aquello de vamos a contar mentiras tra la la…?

    Se lo voy a diseccionar

    1ª reflexión ¿España es una democracia de verdad o no lo es?

    Mi opinión, es una transición de una dictadura a una democracia, no una ruptura. Una gran mentira este sistema y por mucho que digan zapatero o aznar, o perico de los palotes, las libertades se conquistan , no se regalan , pero reconocer esto a estas alturas de la pelicula es duro y más duro sería decir que si hubiera habido otro caudillo aquello hubiera seguido más menos igual durante un montón de años más. Miré: Francia tuvo su bastilla, Rusia su toma del palacio , Inglaterra su carta magna y hasta Portugal sus claveles. En España nada y así hubierámos seguido. otra historia es en euskadi o Catalunya… y ahora la gente dice que está desengañada.

    2ª reflexión

    ¿los partidos piensan en el bien común? Mentira. Piensan en ellos y en el cortoplacismo y el rendimiento electoral. ¿Existe un despotismo ilustrado todo para el pueblo, pero sin el pueblo?

    algo de eso existe. Lamentablemente se ha hecho rendimiento electoral hasta de la sangre derramada y de las expectativas de paz, co eso se lo digo todo. Analizar los porqués nos llevaría a un largo debate.

    3ª reflexión

    ¿y ahora que? ¿Cómo se da la vuelta a esto? es díficil . si existe un área mal vista es la poliítica y ahora nos encontramos en Euskadi con una situación preocupante el 71% suspende al nuevo gobierno y parece que no pasa nada. ¡Madre mía si fuese Otegi o Ibarretexe!los gobernantes! qué dirían las cadenas de TV y los grandes rotativos estatales.

    4º Reflexión

    España es tierra de Viriatos, Pelayos, Prims, Primos de Rivera y Francos, vamos caudillos. no se extrañe si se produce algo a la italiana

    Ver el futuro, no es descubrir el Pacífico, eso, ya está descubierto, pero si es observar lo que pasa en el mundo y ver a donde nos conduce eso. ¿no lo cree así?

    Me alegro del post planteado por usted. Muy interesante. Hasta ahora habíamos hablado de cosas tecnicas como el I+D, para cuestiones más generalistas utilizaba el blog del portavoz y ya en asuntos monárquicos me voy al senado 🙂

    Haritz

    http://cronicasdeunurbanita.blogspot.com/2009/12/harpo-habla.html

  • haritz

    Señoría, … NO ES POR DARLE EL AÑO NUEVO, pero , ayer, curiosamente, mientras cenaba en casa con mi novia de una tortilla de patatas con cebolla y pimiento , ensalada verde y una botella de sidra, de las que no llevan etiqueta, hacíamos zapping ,en búsqueda de una película y nos salió el debate de ” la noria” y comentaron lo de la encuesta CSIC. Me llevé las manos a la cabeza de cómo aseguraban que el debate político, que se realiza en ese programa había acercado y habían contribuido a divulgar la cultura politíca en la ciudadanía del Estado. Meacordé de usted y de nuestro debate.

    No acostumbro a ver este programa, pero me hizo gracia un contertulio, del flanco ideológico derecho, que se preparaba los temas de víspera. Menos mal me dije y aguardé a escuchar a este contertulio tan preparado que el 71% de la ciudadanía vasca había suspendido a patxi Lopez. Oiga, no dijo nada. Si un tipo de TV como ” la noria” es formativo, que no me eduquen por favor.

    Menos mal que sólo enchufo televisión sábados, domingos y fiestas de guardar y busco documentales, películas sin anuncios o canales temáticos.

    Espero que mis posts no le molesten.

    Besarkada bat

    haritz

  • haritz

    Se me olvidaba, otra contertulia, aseveró, que era injusto no haber juzgado al comunismo y al socialismo como se hizo al fascismo en nuremberg.Es discutible, pero que a continuación me digan ( salvo dos señores que alzaron la voz para replicar ) que con Nuremberg SE TERMINÓ el fascismo en el mundo es para alucinar. Parece como si Franco no hubiera existido.

    Conclusión, si hay desinterés y apatía por la política y los ” prescriptores de opinión” forman ( o deforman?) y educan a la ciudadanía así, se lo repito QUE NO ME EDUQUEN POR FAVOR PREFIERO SER AUTODIDACTA.

    agur bat

    haritz

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: