A CABALLO ENTRE EL 2009 Y EL 2010

Esta próxima semana, el martes, día 22, terminaremos de aprobar los Presupuestos del Gobierno de Zapatero para el próximo año 2010.

Y nos iremos “de vacaciones”, es un decir.

En la actividad parlamentaria, en Pleno, de las dos pasadas semanas recuerdo, de memoria, las siguientes iniciativas, entre otras:

Dos comparecencia, a petición propia, del presidente del Gobierno; una para informar sobre la estrategia para el crecimiento económico sostenible; otra, para informar del Consejo Europeo de los días 10 y 11 de diciembre, y de la Presidencia española de la Unión Europea, acompañada de una proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular en el Congreso, Catalán Convergencia i Unió) y Vasco (EAJ-PNV), sobre las prioridades y objetivos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2010;

Dos proyectos y una proposición de ley, orgánicos ambos: una, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA); otra, de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial (“blindaje” del Concierto); la tercera, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (aborto).

Y, recuerdo, también: un proyecto de ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley omnibus); un debate de totalidad de iniciativas legislativas sobre el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual; y una proposición no de ley sobre solidaridad con la señora Aminetu Haidar.

Esta es una lista sobre la que quizás sea conveniente hacer las siguientes tres acotaciones: no están, ni de lejos, recogidas en la misma todas las iniciativas desarrolladas en estas semanas. Dos: cada punto de la misma daría para un comentario amplio, de indiscutible interés político, dados los temas que se abordan en los mismos. Y tres: que el repaso de la misma puede ayudar a explicar la situación política que atraviesa este final del 2009 el Gobierno de Zapatero.

Esta última es evidentemente la razón por la que hago esta lista. Me explico.

Tres rasgos definen, a mi juicio, ahora mismo, la situación por la que atraviesa Zapatero.

Uno, primero, que, contra lo que le gustaría al PP, saca adelante los proyectos de ley, incluso los complicados, políticamente hablando. Por ejemplo, la Ley de presupuestos; la ley de financiación de las comunidades autónomas o la llamada ley del aborto.

Un segundo: que los saca “de esas maneras”. Con un nerviosismo y con apuros evidentes, reflejados claramente en los aplausos un tanto histéricos con los que se manifiestan Gobierno y socialistas a la hora de aprobación de los mismos. Ha sido el caso de la aprobación de las leyes orgánicas. Y el espectáculo que está dando, por poner un ejemplo, con la aprobación de la ley audiovisual es antológico.

Un tercero: que la geometría variable, a la que se apuntó Zp al comienzo de la legislatura, y de la que ha sabido sacar provecho evidente desde entonces, parece, cada día, menos útil para hacer frente a los problemas a los que le toca enfrentarse y, desde luego, que tiene, cada día, menos adeptos, incluso en sus propias filas. Da toda la impresión de que, para la segunda parte de la legislatura, que Zapatero desea “diferente”, arrancando con la Ley de la economía sostenible y otras reformas, pudiera el Gobierno intentar buscar sendas menos inseguras y compañías más previsibles.

Qué vaya a ocurrir realmente está por ver, en todo caso. De momento, tras el pleno del próximo martes, nos iremos entre “de vacaciones”, como he dicho, y “de presidencia de la UE”.

Es muy posible que el próximo período de sesiones, ése que comenzará tras Navidad y Año Nuevo, poco tenga que ver con el que cerramos estos días.

Jugando a adivino, como parece que gusta hacer en estas fechas (con la seguridad, más que el riesgo, de no acertar) me atrevería a decir que tres rasgos pudieran definir el próximo período de sesiones.

Uno, que la presidencia europea le ocupará al Gobierno y a su presidente y nos entretendrá a todos.

Dos, que el PP se declarará, aunque sin decirlo en alto, en una especie de “tregua política trampa” de seis meses hacia el Gobierno. Jugará a entre dejar hacer y manifestarse responsable, acumulando municiones y preparando tácticas para allá por junio del 2010.

Tres, que el Grupo socialista, y el Gobierno, intentarán trazar una hoja de ruta, razonablemente más segura que la vivida en la primera parte de la legislatura, buscando compañeros de viaje, razonablemente más estables que aquellos con los que, en nombre de la llamada geometría variable han contado en la misma, teniendo en cuenta que ya no les queda margen para mayor desgaste, que algunos de los desafíos políticos que tienen delante son de pantalón largo –la situación económica en el conjunto del Estado y la situación política en Cataluña, por ejemplo-, y que entramos, de lleno, en una época en la que unas elecciones –las locales y provinciales/forales, nos llevarán, prácticamente sin solución de continuidad, a las “de verdad” para Zp y Rajoy: las generales.

Para terminar, dos reflexiones.

Una, primera, para manifestar mi propia impresión de que, desde el Grupo parlamentario Vasco del PNV en el Congreso, hemos sabido abordar y sacar un razonable provecho de la complicada situación –desalojo de Ajuria Enea por el PSE + PP- que nos ha tocado vivir en la primera parte de la legislatura. Como testimonio, ahí está, en la lista con la que abría este comentario, “el blindaje” del Concierto económico, aprobado la pasada semana. Lo digo sin falsa modestia y abierto a contrastarlo con quien opine distinto.

Otra, segunda: que a nosotros también nos tocará “adecuarnos” a la nueva situación de la segunda parte de la legislatura. ¿En qué dirección? Se aceptan ideas y propuestas. Adelanto, en todo caso, que tenemos las nuestras propias.

Otro día.

EGUBERRI ETA URTE BERRI ON.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

One response to “A CABALLO ENTRE EL 2009 Y EL 2010

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: