“Miren para otro lado”

Conozco al Sr. Joan J. Guinovart de años atrás, de la pasada legislatura. En nombre de COSCE –Confederación de Sociedades Científicas de España, de la que es presidente- ha organizado distintos actos, a los que nos ha invitado a los miembros de la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, con el noble empeño de –dicho resumidamente- concienciarnos de la importancia de la I+D+i. Hemos mantenido una relación correcta y hasta afable.

Recuerdo esto en el día en el que le he escuchado expresar, a través de la radio, su disconformidad con el acuerdo presupuestario que hemos concluido entre el grupo parlamentario del PNV y del PSOE. Dicho con más matices: estaría de acuerdo en que hayamos incrementado las cifras totales del presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero no lo estaría en que una parte de ese incremento venga necesariamente, tras el acuerdo, a Euskadi.

Está en su derecho, como lo está todo el mundo, en opinar así. Otros lo estamos, no menos, en opinar distinto.

Animo al lector, si tiene paciencia y ganas, a que repase con alguna atención el Presupuesto de la Ministra Garmendia, antes y después de pasar por el Congreso de los Diputados.

Le doy algunas pistas al animoso lector.

En primer lugar, le animo a que analice cuánto del dinero que la Ministra Garmendia coloca en el presupuesto de su departamento para investigación, desarrollo e innovación tiene ya destinatario fijo cuando el proyecto llega al Congreso. En concreto, cuánto va al sistema público de ciencia e innovación que existe en España, esto es a los organismos autónomos públicos dependientes del propio Ministerio, y en concreto al CSIC. Le animo muy especialmente a que analice los capítulo 7 y 4 de dichos presupuestos. Esto es, que analice qué importe de los 1.497.596.490 Euros que el proyecto de Presupuesto elaborado por el Ministerio prevé de entrada para ser transferido para inversión o de los 811.087.930 que preve para ser transferido para gasto corriente va a dichos organismos autónomos públicos.

Le animo a continuación a que compruebe cuánto de ese importe llega a Euskadi.

Le animo finalmente a que, hecho todo lo anterior, compruebe cuántos organismos no públicos de Euskadi se benefician, con nombre y apellido, del resto del presupuesto que queda, una vez el sistema público se haya hecho con lo suyo. Que repase, por lo mismo, la interminable lista de Fundaciones, Universidades, Consorcios, Institutos, Parques, Centros, CIBER que figuraba en el presupuesto enviado al Congreso, esto es antes de que apareciera por allá el PNV, como destinatarios, con nombre y apellido, de partidas presupuestarias.

Cuando analice todo ello, constatará los siguientes extremos: que el sistema público de ciencia e innovación del Estado se lleva la parte del león del presupuesto. Comprobará, al mismo tiempo, que Euskadi no entra prácticamente a jugar en ese campo. Esto es, que el Presupuesto simplemente se olvida, al respecto, de Euskadi.

Comprobará luego que, al analizar la variedad de organismos que cuelgan más o menos del presupuesto, Euskadi tampoco pinta prácticamente nada en el presupuesto originariamente remitido por la Ministra, por mucho que esta se apellide Garmendia y sea vasca. Al contrario que otros Territorios, verbigracia el territorio del Sr. Guinovart, Cataluña, del que verá colgar, presupuestariamente hablando, numerosos Centros e Institutos tecnológicos, con nombre y apellido.

Todo esto descubirá fácilmente el animoso, la animosa lector/a, cuando repase el Presupuesto enviado por la Ministra, antes del acuerdo logrado por el grupo parlamentario del PNV con el del PSOE. Si después repasa el Presupuesto, tal cual queda tras dicho acuerdo, observará cuando menos las siguientes diferencias: que ahora sí figuran, con nombre y apellido, centros tecnológicos y Universidades vascas junto a centros, Institutos y Universidades de otros territorios. Y observará, además, que el importe del dinero global dedicado a I+D+i ha crecido en cincuenta millones de euros, repartidos entre programas que van dedicados preferentemente a OPIs (Organismos públicos de Innovación) y a Centros tecnológicos. No necesariamente de Euskadi.

¿Es el Presupuesto de la Ministra Garmendia más injusto y discriminatorio tras el acuerdo o lo era, en su caso, más bien, antes del mismo?

El Sr. Guinovart, y otros debieron haber reflexionado sobre todo esto antes de emitir sus opiniones. Que el sistema de ciencia e innovación necesita un repaso, un buen repaso de arriba abajo, está fuera de toda duda, al menos para el PNV. No duden, tampoco, de que estaríamos en el PNV encantados de colaborar en la puesta en marcha, a través de la tan anunciada Ley de Ciencia, de un sistema más justo, más sólido, más transparente, menos preso de ineficacias y rémoras del pasado y más orientado a las necesidades del futuro.

No es el PNV quien ata en corto, ni siquiera a través de un acuerdo presupuestario como el que acabamos de concluir, el sistema de ciencia e innovación del Estado, y mucho menos quien, en su caso, lo tiene “preso”. No lo ha tenido en el pasado, no lo tiene en el presente y no deseamos tenerlo en el futuro. No es de nosotros de quien tiene que liberarse dicho sistema y sus agentes para responder, infinitamente más y mejor de lo que lo ha hecho en el pasado y lo está haciendo en el presente, a las necesidades de desarrollo del país. De quienes tiene que liberarse es de otros y de otras ataduras.

Si desean, estaremos encantados de colaborar en ese empeño. Es lo que le hemos dicho al PSOE con ocasión de la negociación presupuestaria, se lo decimos a la Ministra Cristina Garmendia, y también al Sr. Guinovart y, en general, a todo aquel que tenga la amabilidad de escucharnos y la decencia de no juzgarnos apriorísticamente.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

One response to ““Miren para otro lado”

  • haritz

    Me supongo que la persona a la que se cita en este post conocerá los datos de la tasa de gasto I+D+is/PIB en la CAPV , si no se le puede invitar a repasar las estadisticas, verbigracia de EUSTAT .

    Yo le recordaría , en estas fechas de aniversarios estatutarios, que el Estado ha tenido sin transferir la competencia de I+D desde 1979 a Euskadi con lo que el esfuerzo prespuestario realizado ha sido muy importante para no descolgarnos del progreso y a los demás les importaba un pimiento.

    Menos mal que alguien gestionan enmiendas transaccionales ( se dice así? soy bastante lego en esto de lo público) de I+D+i y que otros hace años ,cuando sonaba a *Assimov* aquello de la investigación, la apoyaron en Euskadi.

    Gracias a eso hoy un 6% de la población de Gipuzkoa por ejemplo trabaja en I+D.
    nuestra próxima batalla será la de los resultados, esto es, traducir esta inversión en patentes, productos, empresas… eso es más complicado

    Haritz

    http://cronicasdeunurbanita.blogspot.com/

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: