¿DE QUÉ VA ESTO?

Escribo un tanto sobresaltado. Y telegráficamente, también, por las prisas que siento de enviar un mensaje urgente de Madrid ahí a Euskadi.

Acabo, como quien dice, de escuchar al Ministro de Fomento, José Blanco, hablar, en respuesta a la interpelación que le ha presentado mi amigo Jorquera, del BNG, del nuevo sistema aeroportuario español y de los pasos que estaría dando para su implementación.

En un contexto en el que ha prometido, una vez más, que, antes de fin de año, tendremos en el Parlamento el nuevo modelo de gestión aeroportuaria de España (prometido ya, tiempo atrás, también por la entonces Ministra Magdalena Alvarez), refiriéndose en concreto a Galicia ha dicho textualmente lo siguiente:

“Le anuncio que le he trasladado al presidente de la Xunta de Galicia mi voluntad de crear de forma inmediata un comité de desarrollo de rutas aéreas para Galicia, un comité para impulsar el restablecimiento y la consolidación de nuevas rutas aéreas en los aeropuertos gallegos. Con ello queremos coordinar el esfuerzo y el trabajo de promoción que el conjunto de administraciones de Galicia y otras instituciones estamos realizando y podemos realizar todavía con más eficacia, un esfuerzo necesario para llevar a Galicia nuevos y diversos servicios aéreos y que será más eficaz a través de una estrategia de promoción conjunta…”

Y poco más tarde ha añadido:

“En esta reunión (se refiere a una reunión a mantener en fechas próximas entre su Ministerio y el Gobierno gallego) propondremos por parte del Ministerio de Fomento la firma de un convenio para regular la actividad de este comité, como en su día se hizo con el Comité de Rutas Aéreas que se implantó en Barcelona. El Comité de desarrollo de las rutas aéreas se está demostrando a partir de esa experiencia como un instrumento eficaz para la promoción de los aeropuertos. Pero no lo vamos a hacer solamente en Galicia. Estamos dialogando -y aprovecho la oportunidad que me da- con las instituciones de Canarias para la creación de un comité similar en las islas, y en Cataluña también hemos puesto en marcha, como le decía, esta iniciativa. Nos hemos puesto a trabajar a petición de los gobiernos autonómicos para extender este sistema a otras comunidades autónomas que nos han trasladado su interés, como Madrid, Baleares, Andalucía y Aragón”.

Basta de citas.

Mi sobresalto: ¿Por qué Euskadi no aparece en esta lista? ¿Cómo piensa el Consejero Arriola desarrollar los aeropuertos de Bilbao, Hondarribi-Donostia y Gasteiz E impulsar nuevas rutas aéreas en los mismos (con la necesidad que hay de ello)? ¿Por qué no ha planteado nada de esto al Ministro, como lo han hecho otras Comunidades Autónomas?

Tan diligentes en pagar (dicen hoy mismo los periódicos), a solicitud del Gobierno de Madrid, los gastos de seguridad, que deben correr a cargo de éste con toda evidencia, de los atuneros de pabellón español que faenan en el Indico, y tan ausentes no ya de reclamar, sino simplemente de solicitar participar, como hacen los demás, en aquellos organismos que puedan ayudar a desarrollar, siquiera sea parcialmente, y siquiera sea los aeropuertos de Euskadi.

De ahí mi pregunta doble: ¿Qué hace el Consejero Arriola, que no parece por los aeropuertos de Euskadi y qué la Consejera, Pilar Unzalu, prestándose a pagar, por partida doble, la seguridad que corresponde pagar al Gobierno de Madrid?

¿De qué va esto? ¿Qué entuerto es éste?

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

2 responses to “¿DE QUÉ VA ESTO?

  • Iñaki Lertxundi Lizarralde

    Jose Ramón, eskerrik asko Indikon dauden arrantzaleen alde egiten ari zareten lanagatik. Hor ikusten da zein garrantzitsua den politiko on batzuk izatea.
    Ondo izan.

    • José Ramón Beloki

      Mila esker, Iñaki.
      Ez dakit aste honetan nola bukatuko den, azkenik, istorioa. Ez nago etsita. Eta, nolanahi, hor segiko dugu gure eginahal guztiekin, atera ala ez gauzak guri gustatuko litzaiguken bezala.
      Mila esker. Animoak beti dire eskertzekoak
      Jose Ramon

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: