A VUELTAS CON LAS FOTOS

De las dos fotos, que publicaba en mi anterior post, me gustaría decir, antes que nada, que no me cogen de sorpresa. Pero añado, de inmediato, que tampoco me dejan indiferente. 

LA PORTADA 

No me coge de sorpresa que el Lehendakadari Lopez haya pasado a formar parte, junto con Cayetana de Alba, etc. de ese grupo que, como se recordará,  se apunta en España, de tiempos atrás, al SPAIN IS DIFERENT, seguido, del consabido VIVA ESPAÑA. Eso dice con claridad la portada del Vanity Fair. 

Uno puede preguntarse, con fundado motivo, no ya si necesita Euskadi, sino incluso si ni siquiera necesitaba y necesita España, de un Estado de Autonomías, y de un Lehendakari, para seguir proclamando eso, o si más bien andábamos y andamos, como yo pienso, sobrados de tales proclamas. 

Pero lo cierto es que, como algunos hemos venido diciendo, de que de eso justamente se trataba justamente al sentarle a Lopez en el sillón de Ajuria Enea. Lo que perseguían y persiguen el PSE(PSOE) y el PP, Lopez y Basagoiti, Zapatero y Rajoy es justamente de visualizar la España, unitaria hacia dentro, y diferente hacia fuera, que algunos van echando en falta cada vez más, según se ha ido consolidando (¡aunque de estas formas!) el Estado de las Autonomías, y dentro de él básicamente Euskadi y Catalunya. Dicho con otras palabras: se trata de proclamar aquella España en la que no cabe más nacionalismo que el español, ese que se expresa con las leyendas de la portada de Vanity Fair: SPAIN IS DIFFERENTE. ¡VIVA ESPAÑA!. 

El socialismo, representado por Patxi Lopez , se ha sumado, definitivamente ya en Navarra y en Euskadi, a esa tesis del PP más cavernario y más excluyente, que en fechas recientes ha estado representado, entre otros, por Mayor Oreja, y el propio Aznar de la segunda legislatura. 

Ahora, uno de los iconos políticos, si no el icono político por excelencia. de esa forma de pensar y comportarse- Vanity dixit– se llama PATXI LOPEZ. 

Allá los socialistas, y allá él mismo. Está en su derecho, aunque del ejercicio de tal  derecho por el hoy Lehendakari nulo beneficio se vaya a derivar para Euskadi, da igual que nos declaremos nacionalistas vascos como no. 

LA OTRA FOTO 

Si un político responsable cualquiera, sea del partido que sea, me dice a mí qué foto debe evitar, al comienzo del nuevo curso político que estamos echando a andar, le aconsejo que justamente ésta que nos ha ofrecido Patxi Lopez en el número de septiembre de la revista Vanity Fair. 

Esto por hablar en términos puros de imagen y propaganda que, por otra parte, son prácticamente los únicos en los que hemos visto actuar al Lehendakari Lopez en sus primeros cien y pico años de ocupación de la silla. 

¿Se imaginan Uds. a cualquier otro ciudadano, mínimamente preocupado por la actual situación económica, mostrándose tan despreocupadamente repantingado o repantigandamente despreocupado, como se nos muestra Lopez en esa foto? 

¿Y un responsable político? ¿Y un Lehendakari? ¿Y un Lehendakari socialista? 

Pues bien: esto es lo que tenemos, guste a unos o no nos guste a otros.

 

Cuando, desde el nacionalismo, se le viene reclamando al Lehendakari y su Gobierno que nos muestren su programa de gobierno es justamente porque se tiene el convencimiento –reafirmado tras fotos como la que comento- de que todo su programa de gobierno  consistía justamente en esa doble foto de Vanity Fair: en sumarse al “Viva España” de la portada y a la ocupación arrebolada del sillón de la Lehendakaritza. 

Y esto en plena crisis económica –y no sólo- de caballo como la que venimos y seguiremos viviendo en los próximos tiempos. 

Por esto último sobre todo (no tanto por lo que representa la portada) decía yo que las fotos no me dejaban indiferente. 

Y ojala a nadie le dejaran. 

Es evidente que, por si la crisis económica no fuera suficiente, el PSE(PSOE) y el PP han decidido, por eso que llaman política, a complicarnos todavía más la vida dotándonos de un Gobierno que, le demos las vueltas que le demos, ha venido para gritar VIVA ESPAÑA y, si pudieran, repantingarse en un sillón y escuchar música a través de una iPhone (y no una Blackberri).

Vaya otoño, etc… que nos espera.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

One response to “A VUELTAS CON LAS FOTOS

  • Jon

    Beloki jauna:

    Ondo dakizun bezala, Patxi Lopez-ek egin duena ez da espainar nazionalismoaren aldeko proklama bat. Ez. Horretarako EAJ dago Euskadiren ikuspuntu itxi eta itsua emateko, Ibarretxek eginduen bezala azkeneko hamar urte hauetan, alegia.

    Bai, eta Patxi Lopez-ek musika entzuten duela? Bizikletan ibiltzea baino okerragoa al da?

    Besarkada bat,

    jon

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: