Primero, RTVE. Luego, EITB

rtveHa sido la última de las comisiones en las que me ha correspondido participar este mes de julio. Por ahora.

Lo dije, desde la tribuna, el pasado día ocho de julio, con ocasión del debate de las enmiendas a la totalidad que diversos grupos parlamentarios presentamos a la Ley de reforma de la financiación de RTVE: El Gobierno ha procedido con nocturnidad y alevosía en la tramitación de esta Ley. Fruto final de las mismas fue la celebración, este pasado jueves, día 16 de julio, de una sesión extraordinaria de la Comisión constitucional, a la que se le dotó de plena capacidad legislativa para que aprobara, más bien a trancas y a barrancas, la citada Ley. Así lo hizo.eitb

Tanto en la anterior legislatura como en la presente, el Gobierno de ZP, con apelaciones rimbombantes a la sociedad de la información y cosas por el estilo, ha ido presentando en el Congreso, Decretos o Proyectos de Ley, siempre con tramitación de urgencia, regulaciones del mundo audiovisual que, indefectiblemente han respondido a intereses particulares muy precisos de las Televisiones privadas, bien del conjunto de ellas, como en este caso, bien de algunas particulares (La Cuatro, la Sexta, etc.), como en casos anteriores.

Una y otra vez se le ha reclamado desde el Congreso que presente, de una vez, su visión y esquema del audiovisual, de todo él, antes de pasar a regular aspectos parciales. Ni por esas. De ahí la nocturnidad y alevosía a la que me refería anteriormente.

En esta ocasión, el Gobierno ha actuado a las órdenes de UTECA, esto es, del conjunto de las televisiones privadas que están agrupadas en esta Asociación. Es un secreto a voces: el proyecto de Ley presentado por el Gobierno ha sido fruto de numerosas reuniones que ha mantenido la Vicepresidencia primera del Gobierno con los representantes de esta Asociación, y sólo con ellos. Que se lo pregunten si no a las empresas de telecomunicación o a la Asociación de anunciantes o, también, al propio Consejo de Administración de la RTVE.

Hubo quien se lo preguntó, en sede parlamentaria, al presidente de RTVE, Luis Fernández. Su respuesta fue la siguiente: “No se he sido consultado. He sido informado. Horas antes (se refería a que al proyecto de Ley que aprobamos el pasado jueves).

¿Qué hemos aprobado? Porque lamentablemente, a pesar de nuestros esfuerzos y de otros, se ha aprobado, de prisa y corriendo, el proyecto de Ley. Básicamente, dos cosas son las que han quedado aprobadas: Que RTVE no emita, y por lo mismo no tenga, en adelante, publicidad. Y que tenga, por el contrario más y nuevas obligaciones-restricciones a la hora de su programación.

En resumen, lo aprobado son tres cosas: Que la televisión pública de titularidad estatal, RTVE, ceda la parte de publicidad con la que se hacía a las Televisiones privadas. Que la parte de dinero que deja de ingresar se lo paguen, porque sí, las empresas de telecomunicaciones de ámbito estatal (y algo del pastel total que se les cede las Televisiones privadas). Y que, además, RTVE cargue con aquellas obligaciones de programación que las Televisiones privadas no quieren para sí, y con algunas restricciones respecto a determinados tipos de programación que las mismas televisiones privadas estiman que podría quitarles audiencias.

Vamos: todo un negocio para las Televisiones privadas. Todo un desastre para RTVE. Y toda una carga, arbitraria e injusta, para las empresas de telecomunicación.

No cabe duda: los medios de comunicación, y en concreto de las Televisiones, mandan, y mandan mucho, sobre la política y sobre los gobiernos. Sobre el Gobierno de ZP, por ejemplo. Este Gobierno socialista ha debido concluir que dispone ya de su televisión o televisiones privadas y que, por lo mismo, la Televisión pública, siempre más complicada de manipular, empieza a sobrarles.

Dos tipos de razones básicas han sido las que nos han llevado, en el grupo vasco, a una oposición frontal a este proyecto de ley.

Por un lado, aquellas que tienen que ver con las relaciones entre empresas, específicamente empresas de la comunicación, y la política, o la administración. La argumentación principal de la Vicepresidenta primera para justificar la razón de ser y la urgencia con la que se ha procedido a la aprobación de este proyecto de Ley ha sido el mal momento que viven las televisiones privadas a raíz de que la crisis económica actual ha recortado considerablemente el mercado publicitario. Dicho con palabras que entienda todo el mundo: que el negocio de las televisiones privadas tiene, ahora mismo (que no en los últimos años), dificultades. Se trata, pues, de ayudarles.

Nosotros hemos preguntado: ¿Y esto vale o no para todas las empresas en dificultades a causa de esta crisis? ¿O sólo para algunas? ¿Para cuáles? ¿Para aquellas que pueden condicionar grandemente a la política y a los políticos, como es el caso de los medios de comunicación, y, en concreto, a las televisiones? ¿O vale para todas? ¿Y por qué, entonces, se les carga con nuevas tasas a las empresas de telecomunicación, algunas de las cuales están ahora mismo en pérdidas, haciendo EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) inclusive? ¿Dónde coloca el Gobierno la raya de la separación salvo en la pura arbitrariedad?

La segunda razón de nuestra oposición frontal ha residido en que no estamos de acuerdo con imponer a las radio-televisiones públicas, tampoco a RTVE, aquellas cargas y restricciones que les lleven progresivamente a la marginalidad..

Hace todavía tres años escasos el Gobierno socialista propuso, y nosotros aprobamos, una Ley de RTVE, donde se recogían obligaciones, se establecía un sistema de financiación, e incluso se implantaron esquemas de funcionamiento para ir adecuando esta radio-televisión a los nuevos y difíciles tiempos. Ahora todo ha saltado por los aires. Caprichosamente. Arbitrariamente. Con nocturnidad. Con alevosía.

Con estas greñas parlamentarias vamos a llegar al mes de agosto.

Una consideración final, la más importante en algún sentido.

UTECA ha anunciado que ahora ha llegado el turno de las televisiones autonómicas. Y, según he leído también, están ya hablando de todo ello con el nuevo equipo directivo de EITB.

Son muchas las incógnitas y notables los temores que el Gobierno de Lopez viene suscitando. Por mi inclinación hacia este tipo de temas, y por lo que en la vida me ha tocado desempeñar en relación con los mismos, no son los menores los que en mí suscita el hipotético nuevo esquema que el nuevo equipo de EITB, presidido por Alberto Surio, puede tener pensado, por propia concepción o por inducción externa, para EITB.

Si he recogido con algún detalle lo que estas últimas semanas he vivido, en persona, con relación a RTVE, es para que al menos los míos se pongan alerta con lo que las televisiones privadas estatales han dicho que ahora quieren que se aplique también en Euskadi. En Madrid, mandan. En Euskadi, intentarán. Y si une ve los riesgos de la operación que han hecho con RTVE, ni qué decir tiene que lo que pueden hacer (hacernos) con EITB puede ser de enorme gravedad para esta Euskadi autónoma que, con tantos esfuerzos, hemos intentado levantar estos años, gracias al margen conseguido con el Estatuto de Autonomía de Gernika.

Pero todo esto requeriría mayores explicaciones que aquí y ahora no caben. Habrá tiempo. Ojala no hubiera necesidad de hacerlo.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

2 responses to “Primero, RTVE. Luego, EITB

  • Aitor Urrutia

    Kaixo Joxerramon: Ez dakit nitaz gogoratuko zaren.Aitor Urrutia naiz Eskoriatzatik, eta alderdiko zinegotzia naiz bertan, hauteskunde autonomikoetako kanpainian Eskoriatzan ezagutzeko aukera izan genuen.

    Egia esan, idatzi zenuen “Berlusconi a la española” artikuluaren kontura zurekin harremanetan jarri nahi nuen, horren inguruko nere hausnarketa planteiatzeko, eta ez dut zure bloga erabili baino aukera hoberik aurkitu. Eta artikulua, bera, blogean ikusi ez badut ere, hedabideekin zerikusia zuen idatziaren komentaketetan erabaki dut zurekin kontaktuan jartzea.

    Bazen garaia, Joxerramon, alderdiko ordezkari koalifikaturen batek gai honi eusteko, neri aspaldidanik oso garrantzitsua iruditu baitzait.Honetaz, 2000. urtean hasi nintzen ohartzen, gure etxean beti erosi ohi zen EL DIARIO VASCOko editorialak sakonago irakurtzen hasi nintzenean. Ordutik hona, inoiz ez dut ulertu zergaitik abertzaletasunetik orohar, eta alderditik bereziki, ez den hausnarketa zabaldu, eta zerbait hitzegin bazen ere garai hartan, 2001. urtean lortutako 600.000 botoek txepeldu egin zituzten hasierako asmo haiek.Nolabait , garai hartan espresio bezala atera zen “Brunete mediatikoak” Asterix eta Obelixen herriak gisa, gurekin ezin izan, edo guregan hainbesteko eraginik izango ez balu bezala.

    Eta hemen gaude 2009.ean, garaiak etorri diren moduan etorrita, etorkizunari, eta hain zuzen ere, abertzaletasunaren etorkizunari buruz hausnartzen.Eta zuk zure artikuluan ondo esan bezala, besteak beste, hedabideen arloan hausnartu behar dugu. Ezinbestekoa da. Ez soilik honetan, baina bai lehendabiziko alorretariko bat moduan.EITB ondo sortu bagenuen ere, beharbada, EITBn ipini ditugu gure indar guztiak alde pribatua ahaztuta. Beti EITB kontrolatzera bagindoaz legez, beti Eusko Jaurlaritzan egonik. Eta hor huts egin dugu. Gure aldeko talde mediatiko bat behar genuen eta behar dugu. Eta munduko errespetu guztiarekin baina Herri Irratia-Loiola Media edo Noticias Taldea soilik, bana-banaka hartuta ez dira nahikoa.

    Alde horretatik, Gipuzkoan bertan gertatzen zaigun anormalitatearekin bukatu behar dugu. Ez baita logikoa euskal lurralde euskaldunen eta abertzalenean EL DIARIO VASCO izatea gehien irakurtzen den egunkaria. Horrek Vocentoko zuzendari haren esaldira garamatza, eta horrek bere arriskuak dauzka. Eta zuk artikuluan aipatu moduan, ez dakigu etorkizuna nondik nora joango den; txarrena da, nere ustetan behintzat, mediatikoki oso atzeratuta goazela, beharbada 25-30 urte, eta gaur egungoan ipini beharko ginatekela eta ezinbestean ipini beharko garela lehenbailehen.Ikusi besterik ez dago, azken egunotan nola jarri den pil-pilean afera (Cebrianen artikulua EL PAISen, LTDari buruzko lege dekretua etab.) Eta helburua ez bada ere horrelako zikinkeriatan sartzea, edo euskal Berlusconi bat sortzea, bai behar genuke gure bozgorailu indartsu partikularra. Horri buruz, eta aukera ematen badidazu, kontatuko dizut blog batean baino era pribatu eta pertsonalagoan, kanpotik ikusita, nola uste dudan nik has gaitezkeela lanean alor horretan. Gainera, hemen hasiko banintz nere ikuspegi hori azaltzen luzeegi joko luke azalpenak, eta helburua ez da inor aspertzea.

    Bukatzeko Joxerramon,ni ez nago hain ziur artikulu amaieran esaten duzun hedabideen eragina hautestontzietan hain handia ez denik. Bai bada, eta handia. Gehixeago edo gutxixeago, epe labur edo luzean, baina hedabideek nolabait konfiguratu edo formateatu egiten gaituzte. Batez ere, gu bezainbeste ideologizatu ez dagoena, hau da, hauteslegoaren ehuneko handiena. Eta horrek bere eragina du. Eta zirkunstantzia bakarra ez bada ere, noski,garaiek, egoerak, etab.ek ere ikaragarrizko pisua dute, baina azken hauen interpretazio eta helarazpena egiten den erak, hori da hedabideen lana, erabat moldatzen eta baldintzatzen du jendearen ikuspuntua eta beraz, bozkatzera joateko bada, botoa. Ez da nahikoa, onena, jatorrena, abertzaleena,ideiatsuena izatea, arrazoi izateko. Gure aitak bere baserritar filosofian dioen bezala: ” arrazoia izateko arrazoia eman behar dizute, bestela arrazoia izango duzu baina ez duzu arrazoia aurrera aterako”.Jarraituko dugu. Zaindu zaitez. Laister arte, espero dut.

    • José Ramón Beloki

      Aitor:
      Mila esker zure hausnarketengatik. Nik . uste guztiz bat gatozela. Batez ere, puntu nagusian: zure eta nire egon ezinean gai garrantzitsu honen inguruan.
      Ez gara bakarrak, suertez. Eta, nik uste, oposizioan gauden honetan aukera paregabea dugula gai hau, beste gai asko bezala, jorratzeko. Ezinbestekotzat jotzen dut nik neuk lehenbaitlehen hastea gainera. Eta prest nago.
      Nola egin da kontua. Baina honi buruz ere ba dut ideiaren bat edo beste. Zergatik ez dugu egun batetan, patxara puskat hartu eta hitz egiten?
      Nire telefonoa: 660530619. Dei egidazu, eta egingo dugu, hor edo hemen hitz aspertu bat egiteko modua eta, gero gerokoak.
      Mila esker, beste behin.
      Jose Ramon

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: