¿HAY ALGUIEN AHÍ?

interrogacion-21La semana parlamentaria, última entera del actual período de sesiones, ha dado más de lo mismo: más de eso que ZP calificó de geometría variable y que, todo aquel que mira más allá de su nariz, sabe que se trata de una deriva en dirección desconocida.. Cada día más gente, y con voz más alta, incluso en el propio PSOE; se pregunta eso que se suele preguntar cuando, en medio del campo, uno se acerca a una casa que aparenta estar vacía: ¿Hay alguien ahí? ¿Hay alguien, en este Gobierno, con el que merezca la pena y se pueda uno sentar a hablar y hacer cosas?

En una intervención, dura pero brillante, Rajoy subrayaba, una vez más, este pasado miércoles, este mismo rasgo con un listado de preguntas: “¿Usted va a subir impuestos, como acordó a las catorce horas del día de ayer, o no va a hacerlo, como dijo a las dieciocho horas del día de ayer? ¿Usted va a hacer una reforma laboral, como dijo a las diecinueve “horas de un lunes pactando con Convergencia, o no va a hacerla, como dijo a las nueve horas del martes siguiente? ¿Usted va a controlar el déficit o, por el contrario, no va a controlarlo? ¿Usted va a cerrar la central de Garoña, como dice su programa, o no va a cerrarla, como dice el Consejo de Seguridad Nuclear y quiere el ministro de Industria? ¿Usted va a pactar su política económica con Izquierda Unida o con otros grupos?”

Nada nuevo, que cualquier analista medianamente avezado de la política española o un simple lector de estas crónicas semanales, no lo tenga más que sabido.

Tampoco, la presencia, en Madrid, del Lehendakari Lopez, en uno de los tan numerosos desayunos que se organizan aquí para dar la palabra a éste o al otro, nos deparó por su parte mayores novedades.

Voy a ver si le ofrezco al lector una crónica, lo más objetiva posible, de lo que ocurrió, entre las nueve y las diez y media de esa mañana en el Hotel Villamagna, que es donde discurseó y respondió Patxi Lopez a las preguntas que el fueron formuladas.

Una ligera equivocación hizo que llegara al acto, en compañía de Iñaki Anasagasti, con siete-ocho minutos de retraso. El Lehendakari Lopez ya estaba sobre el escenario, hablando. El salón estaba repleto de gente. Presidía la mesa central –aparte de la mesa del orador- Esperanza Agirre, que tenía enfrente a Antonio Basagoiti. En la misma mesa, en la que había como doce personas más, estaba, también, el Consejero de Interior, así como el nuncio de su Santidad.

El público, en general, entregado (con excepciones, como puede imaginar el lector). Incondicional. A priori, cuando menos. De aplauso más bien fácil.

El discurso no pasará a la historia. A bote pronto, recuerdo del mismo, cuatro rasgos. Uno, la ausencia de propuestas claras de gobierno. Ni se le esperaba ni se empeñó, para nada, en algo que se pareciera a presentar algo parecido a un programa de gobierno, Dos, el recurso, habitual en los nuevos gobiernos, sólo que practicado en este caso, con un punto de mezquindad, a ningunear o a colorear en negro la actividad política del Gobierno anterior para anunciar “la novedad” de lo que él trae (vamos, la historia de la mujer de Nerón que se hacía acompañar de la esclava más fea para, de esa forma, aparentar una belleza “relativa”, que ella misma no tenía). Tres: el recurso, fácil y cómodo a la hora de cosechar aplausos, tratándose de la plaza de que se trataba, al “nuevo” discurso anti-ETA (juro que me acordé, mientras le oía, de aquella frase, que se hizo famosa en la transición –creo recordar que desde las páginas de GARAIA- de “¿Ud. qué más sabe hacer aparte de oponerse?”. Y cuatro: el estilo y tono más bien pretenciosos del orador.

Tras los aplausos, vinieron las preguntas. Como conté después a los miembros del Grupo parlamentario –y a otros-, se trató, para decirlo esquemáticamente, de preguntas PP, mayormente hablando. Quiero decir: preguntas hechas desde el discurso, desde el posicionamiento, y tuve la impresión de que, también, desde la exigencia del mundo PP hacia el gobierno de Lopez.

Ahí vi incómodo, en más de una ocasión, a Lopez. Incómodo, y perdido. Pongo un ejemplo para que el lector entienda a qué me refiero.

Una de las preguntas que le formularon fue, cómo no, sobre si los padres podrán elegir en el País Vasco la lengua en la que se eduquen sus hijos. La respuesta de Lopez fue, más o menos, en esta dirección: Sí, podrán elegir. Pero la educación, en Euskadi, no será monolingüe, sino trilingüe (Euskara, castellano, inglés). En todo caso, sobre el tema de euskara-castellano, no se puede olvidar que Euskadi es, constitucional y estatutariamente, bilingüe, por lo que deberán impulsarse ambas lenguas, lo que nos puede llevar a que, por ejemplo, en Bergara (sic) se haga un esfuerzo mayor en la enseñanza del y en castellano y, en la Margen Izquierda (sic) fomentemos más el aprendizaje del y en Euskara”.

Animo a mis treinta compañeros del Parlamento Vasco que sigan, de cerca, la ejecución en detalle, por parte de Isabel Celaa, de esta política. Y que nos lo cuenten. Con pelos y señales. Porque, de verdad, sólo entonces sabremos si esta ecuación, con demasiadas incógnitas ahora mismo, se resuelve por la lado PP (que es por donde le preguntaban) -o por el lado por el que, con grandes esfuerzos de equilibrio y sensatez, hemos venido resolviendo hasta ahora quienes hemos gobernado.

Y tres cuartos de lo mismo cabe decir de lo que le preguntaron y dijo sobre EITB, etc. etc. Tuve la impresión, en todo momento, de que arrancando desde la descalificación, injusta y mezquina en numerosas ocasiones, como he señalado anteriormente, hacia las políticas que se han venido practicando hasta ahora, Lopez está muy lejos de encontrar otra vía propia que no sea la que le lleve finalmente a las exigencias y planteamientos del PP. Preciso: del PP cínicamente radical o radicalmente cínico que entiende que dispone de un amplio terreno de juego entre apoyar, para que esté ahí, el Lehendakari Lopez en nombre del Estado (PSOE+PP) y, al mismo tiempo, zarandear y, si puede, derrumbar, hoy mejor que mañana, a quien es Presidente de ese estado, y jefe máximo de Lopez, Jose Luis Rodriguez Zapatero.

(Fueron patéticas las reflexiones y reclamaciones de Lopez de que el PP, a semejanza de lo que había hecho en Euskadi, se sumara al apoyo de ZP en las cuestiones de Estado, máxime en estas difíciles circunstancias. Luego dirán que somos los nacionalistas vascos quienes sólo miramos a nuestro ombligo).

El comportamiento del PP no ha de llevar, en todo caso, la sangre al río en Euskadi. Eso es evidente. Pero tampoco es posible ocultar que ese doble juego existe. Se va viendo en la política vasca del día a día, según percibo. Y se vió, cómo no, con nitidez, el pasado miércoles en Madrid. El campo de juego estaba ocupado, todo él (salvo alguna que otra excepción) por sus fans, ijncluido entre ellos Nicolás Redondo hijo. Pero eso no impidió el que viéramos a un Lopez liado, en más de una ocasión, con el balón entre sus pies sin sabe hacia donde pasar o chutar.

Suele haber jugadores que intentan tapar eso con una sobregesticulación. Eso hace, también, hoy por hoy, Lopez. Pero se le nota. Demasiado. El balón, cuando finalmente lo suelta, sale con muy poca precisión de sus pies. Y va a parar a cualquier sitio.

Vamos, como para preguntar también en Euskadi lo que, al final de este período de sesiones, nos preguntamos tantos en Madrid: ¿Hay alguien ahí? Quizás con un añadido propio: ¿Quién? ¿ López , Basagoiti o simplemente Nadie?

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

3 responses to “¿HAY ALGUIEN AHÍ?

  • Jose

    López no tiene ni la menor idea de que hacer con el poder que ahora tiene, lo único que ha querido siempre es la foto en Ajuria Enea. Por tanto va a seguir con el rollo anti-ETA para descalificar a el gobierno de Ibarretxe. Sin embargo creo que hay una parte de su política en la que puede haber sangre con el PP y ésta creo que es la económica, que por otra parte no tiene ni la menor idea, y que le resultará muy difícil criticar al anterior gobierno. El PNV debiera focalizar su crítica en la economía para debilitarle y no darle opción a que suelte el rollo de libertad, demócratas y demás. López seguro que en economía lo hace mal, no hay más que ver el desastre Zapatero para intuirlo.

  • edu

    Ayer leia que en Andalucia, segun las cajas se llegara al final del 2009, con un 29% de paro.. a eso hay sumarle un 30% de funcionarios. ¿quien produce en Andalucia? Patxi lopez y zapatero van del pelo con el apoyo de los sindicatos. Patxi lopez diciendo que euzkadi esta 2.5 puntos por debajo del PIB…¿Que PIB es ese? ¿debajo de la media española?¿por debajo del PIB vasco del año anterior?
    Yo le digo a donde va Zapatero de cabeza, con sus politicas a la quiebra total del estado español, que no se quien pagara. La deuda española en el primer trimestre representa el 170% del PIB. Los bancos da la sensacion que estan salvando los muebles, de las inyecciones de capital que pagamos incluidos los españoles, en activos extranjeros por que estan viendo el crack español que se avecina. La letras del tesoro estan al interes mas bajo, que se ha conocido ya que hay tanto que pagaremos mas intereses que el tercer mundo al banco mundial.
    Creo que el PNV deberia empezar los problemas que habra en el futuro sobre el endeudamiento del estado español y que los vascos pagaremos gracias a “ingenieros” como Patxi lopez, que pululan en el ambito de los socialistas

  • Imanol

    ¿ Quien está ahí ?. Jose Ramón sería bueno que fueron destapando y descubriendo a todos los personajes y entidades que todos los días le organizan a Lopez y compañía estos saraos para no decir nada más que obviedades. Es puro marketing político.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: