“Franquismo ferroviario a la Michelle”

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Hoy mismo, tras asistir en el puente de Santiago, entre Irún y Hendaya, al mitin de campaña, he registrado una pregunta al Gobierno de Zapatero –al inefable Ministro José Blanco- con relación a ese debate lanzado, de forma “insensata, incomprensible, con mala educación, cínica, irresponsable, inverosímil, clientelista,…” (Alain Rousset dixit) por Michele Alliot Marie, la Ministra de Interior francesa sobre la Ligne á Grande Vitesse o Tren de Alta Velocidad, Irún-Dax-Burdeos, continuación de la Y vasca. Quiero saber si el Gobierno español, de conformidad por cierto con una resolución que aprobamos con ocasión del reciente debate del Estado de la Nación, va a instar al Gobierno francés al cumplimiento de un calendario, y de cuál, a la hora de la ejecución de dicho Tren.

Si el lector tuviera paciencia, le contaría un inmenso rollo sobre los vaivenes de este tren, que, como recuerdo siempre que hablo de él, forma parte, desde Essen, de uno de los proyectos prioritarios –el número 3- de la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T).

Constituiría, una vez más, un ejemplo altamente ilustrativo y esclarecedor –especialmente en estas vísperas de elecciones europeas-, de cómo los Estados están siendo hoy seguramente la principal rémora para la construcción de una Europa, realmente sin fronteras y de contenidos políticos y democráticos a la altura de lo que, al menos, algunos entendemos que debe ser, y queremos que sea la Europa de mañana, dado que no es la de hoy.

A la Michele Alliot Marie de turno, la Europa política le trae al pairo. Y, no menos, una Europa realmente integrada y con capacidad de hacer frente a los desafíos de un mundo globalizado. Lo de las Redes Transeuropeas de Transporte no va con ella. No tiene prisa, por decirlo suavemente.

De forma que, dice ella, los ciudadanos vascos, tanto los del Norte como del Sur no tenemos por qué tener un Tren de Alta Velocidad que nos acerque a esa Europa cuyo corazón, por cierto, se sitúa cada vez más al norte y al este, esto es, cada vez más alejado de nosotros.

La misma sensación tuve, hace ya cinco años, cuando en mi primera interpelación, como diputado del PNV, por Gipuzkoa, le interpelé a Magdalena Alvarez por la Y vasca, por toda ella. Recuerdo, como si fuera ayer, que la entonces Ministra se me declaró acérrima partidaria de hacer una parte de ese tren, la que va de Bilbao a Madrid, pero de la pata de la Y que llega a Irún vino a decirme que eso podía esperar.

Exactamente como Alliot Marie, para quien no hay duda de que Bordeaux-Paris debe completarse urgentemente, pero de Bordeaux para abajo, Bordeaux-Dax, Dax-Hendaye, puede esperar.

Todo un ejemplo, en un caso como en el otro, de visión y planificación de una Europa transfronteriza. Nada de nada.

Por el lado “español”, las negociaciones presupuestarias que llevamos a cabo en su día sobre este tema desembocaron, como es sabido, en el acuerdo, según el cual, la “pata” de la Y vasca que llega a Irún la hace el Gobierno Vasco. Supuso –y supone- un notable alivio para nuestros planteamientos. Pero no hay margen al descanso.

El Tren de Alta velocidad que dentro de algunos años habrá llegado a Irún puede encontrarse con un “franquismo ferroviario a la Michelle”, por decirlo de algún modo. Es sabido: la búsqueda del aislamiento es el que llevó en su día a la decisión de que el ancho de vía español y el francés (europeo) fueran, y sean hoy todavía, distintos, dificultando enormemente la circulación transfronteriza de viajeros y de mercancías. La no construcción, entre Hendaya y Burdeos, de la Ligne a Grande Vitesse que ahora propone Michelle Alliot Marie produce necesariamente el mismo efecto.

No me extraña, por lo mismo, que alcaldes, instituciones y personalidades de todo signo del Pays Basque Nord se hayan sublevado contra la Ministra. ¡Y más que debieran sublevarse! Pensar sólo con qué desparpajo se salta la susodicha las conclusiones del débat public de la LGV Bordeaux-Espagne que se desarrolló entre el 30 de agosto y el 29 diciembre de 2006, encrespa a cualquiera .

Desde Madrid, en lo que nos corresponde y está en nuestras manos, vamos a intentar echar una mano a favor de todos cuantos apostaron por las conclusiones de aquel debate y que ahora se han visto ninguneados por la Ministra, y no sólo por ella.

Por la resolución, a la que he hecho referencia, el Gobierno español está obligado a instar al Gobierno francés a que cumpla sus compromisos con relación a este Proyecto europeo. Veremos qué nos contesta Blanco.

La pregunta que le formulamos es ésta:

¿Cuál es el calendario de ejecución de la Ligne ferroviaire à Grande Vitesse o Tren de Alta Velocidad al que el Gobierno español va a instar al Gobierno francés para el ramal atlántico, en concreto, para los tramos Burdeos-Dax y Dax-Irún del Proyecto Europeo Prioritario nº 3, denominado “Eje Ferroviario de alta velocidad sudoeste de Europa”, que forma parte de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T?

Nosotros haremos nuestro trabajo. Otra cuestión es que el Gobierno español haga el suyo, y lo haga con éxito. Nos sobran ejemplos para andar temerosos: el último, el del Centro europeo de estalación de neutrones que, en vez de ir a Bilbao, va a Lund. Este es el fruto lamentable del trabajo que nos decía que estaba desarrollando la Ministra Garmendia. (Pero esto merece otro comentario, que dejo para otro momento).

Para terminar. Por si alguien tenía alguna duda: el quehacer fundamental del Gobierno Lopez era, es y será el de dar cobertura, haga lo que haga, al Gobierno español. Es patético, por ejemplo, que haya salido, antes incluso que el propio Gobierno español, loando lo que supuestamente se ha conseguido para Bilbao. Patético y ridículo, como se irá viendo con los días. Como patético es que ni siquiera se den por enterados de que Michelle Alliot Marie ha dicho que cuando ellos finalicen el tramo de la Y vasca que les corresponde, se van a encontrar en Irún con el tren de siempre, y sin proyecto siquiera de equivalencia. Y no hayan dicho ni esta boca es mía.

¡Que Gobierno más inútil, Dios mío!

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About José Ramón Beloki

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