La chistera de ZP

cone_gris_chistera“La iniciativa, que desarrollamos en colaboración con la cofinanciación de las comunidades autónomas, comenzará a aplicarse en septiembre, de modo que en el curso 2009-2010 los más de 420.000 alumnos de quinto de primaria, de los colegios públicos y concertados, recibirán un ordenador personal Y se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria (Aplausos)”

Este fue uno de los “conejos” que sacó Rodriguez Zapatero de su chistera discursiva, en el debate del Estado de la nación del pasado día 11 de mayo. Y los socialistas, como queda recogido en el Diario de Sesiones, le aplaudieron.

Si le hubieran silbado, tendrían, como mínimo, análoga razón para hacerlo.

Debo reconocer que, cuando le escuché, me invadió una enorme pereza y no poco desasosiego. Así me manifesté, ocho días después, en el curso de una comida, organizada entre la revista Trámite Parlamentario y Microsoft bajo el enunciado de “El reto de la competitividad en la PYME, soluciones tecnológicas”.

Pereza, porque, para empezar, me suponía retroceder en un ámbito muy personal a temas y preocupaciones de hace como diez años. E incluso más. Recuerdo, en efecto, cómo, siendo diputado de Economía en la Diputación Foral de Gipuzkoa, me tocó impulsar proyectos relacionados con la incorporación de las TICs en la enseñanza en Gipuzkoa, y cómo, ya entonces, escapábamos de reducir las ayudas a dotar o dejar de dotar de ordenadores a alumnos y escuelas. “Que nos presenten proyectos, en los que se integren ámbitos de actuación diversos como son la formación de profesores en el uso de las TICs, la elaboración de contenidos digitales junto a la dotación de hard y soft y conectividad de los Centros, y eso será lo que ayudaremos nosotros a financiar”, dijimos ya entonces. ¿Cómo no sentir una enorme pereza, al observar que, diez y pico años después, todo un presidente de Gobierno centra su mensaje transformador educativo –comparte de un supuestso nuevo modelo de desarrollo económico- en dotar o dejar de dotar de ordenadores a no sé cuántos alumnos y alumnas? (Esto, por no hablar, de ese otro rasgo, un tanto esperpéntico, de su discurso cuando habla de de “yo y las Comunidades autónomas vamos a…”).

Pero no sólo es pereza: Es también desasosiego. Tuve la impresión de que en la reunión a la que me he referido anteriormente no era yo el único desasosegado por lo que significa el que a estas alturas el propio presidente de gobierno ande con estos enfoques y planteamientos, abiertamente desfasados.

Ayer, lunes, tuve la confirmación científica de este desfase y de la razón de ser, por lo mismo, de mi desasosiego. La Fundación Telefónica ha presentado, esta misma mañana, en su sede en Madrid, un libro en el que se recogen los primeros resultados de un trabajo de investigación sobre el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación escolar española. Pues bien, primera conclusión de la investigación que ha sido llevada a cabo por un equipo de investigadores de Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). “La extensión de la frecuencia con la que se utilizan las tecnologías digitales en las aulas y la diversificación de sus formas de uso no parece que hayan avanzado al mismo ritmo que el crecimiento de los recursos”. Dicho con otras palabras: Una cosa son los recursos, siempre necesarios, y otra el uso real de los mismos. Y el problema, ahora mismo, está más bien en esto último (simplifico evidentemente el mensaje, más complejo).

Escuchaba yo a los intervinientes en el acto, incluido debo decir al nuevo Ministro de Educación, y me decía a mí mismo: ¿Por qué será que Zp., llevado al parecer por una irreprimible necesidad de sacar conejos de la chistera, es capaz de exhibir algunos que más parecen conejos disecados que vivos?

Por cierto, me venía, al mismo tiempo, al recuerdo esa otra frase (otro conejo, así mismo más bien disecado) de este pasado fin de semana, pronunciado en un mitin, en Andalucía, según el cual el nuevo modelo de desarrollo económico (“sostenible”, como últimamente lo es todo) va a arrancar ni más ni menos que de esta Comunidad Autónoma.

Debe creerse que eso del modelo de transformación económica de la sociedad se lo lleva uno en los bolsillos y se reparte por los mítines. Vamos, como que, regala uno un ordenador y queda automáticamente transformado el proceso educativo.

Advierto: De esos conejos, no hay quien viva. De forma que mejor seguir trabajando, en el País Vasco y donde fuere, dejando a Zp ocupado, y no sé si divertido, con sus conejos y su chistera.

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