¡¡¡¡¡PAAAAATXIIIIII!!!!!

jmontillacamps1305096Ya he escrito sobre el tema en ocasión anterior. El obligado análisis (en el que estoy metido esta tarde del viernes) de las resoluciones que, para ser votadas el próximo martes a modo de cierre del debate del estado de la nación de la presente semana, y la lectura de la prensa de esta misma mañana, me mueve volver sobre el tema: corredor mediterraneo y/versus corredor atlántico.

Repasando brevemente, esta mañana, la prensa de Cataluña me he encontrado con la siguiente noticia en La Vanguardia: “Camps y Montilla defenderán intereses comunes en financiación y el Corredor mediterráneo”.

Fue la reciente visita a Madrid del presidente francés Sarkozy (y Sra.), como tengo ya escrito, la que ha vuelto a sacar a la palestra política entre nosotros la preocupación y la ocupación, principalmente catalanas, por el corredor mediterráneo. Recuerdo, todavía, cómo me llamó la atención, en vísperas de la visita del presidente francés, la atención informativa que este tema empezó a merecer al menos en algunos medios de comunicación catalanes. Se ve que olían (lo sabían seguramente) lo que iba a venir. Iba a ser uno de los temas de la cumbre franco-española y se adelantaban informativamente.

Las alusiones del presidente francés en su discurso en el Congreso terminaron de ponerme en alerta total. El corredor mediterráneo, con la conexión ferroviaria en alta velocidad en su núcleo central, pasaba a ser, según Sarkozy, una infraestructura de atención prioritaria para los próximos años, convenida entre ambos estados.

¿Qué va a ser del otro ramal, el atlántico (vamos, el proyecto del que la Y vasca constituye un eslabón), que forma parte, en igualdad de prioridades con el ramal mediterraneo, de uno de los diez Proyectos de redes transeuropeas desde ESSEN?, me pregunté. Y con la pregunta en la boca se presentó, el pasado martes, Josu Erkorela, ante Zapatero, con ocasión del debate de la nación. Con la pregunta y con la exigencia de que se atienda en igualdad de prioridades.

Evidentemente, una de las resoluciones que presentamos desde el Grupo Vasco, como conclusión del debate citado, para ser votados el próximo martes, hace referencia a este tema. Ningún otro grupo presenta, claro, nada de esto, como estábamos seguros que así ocurriría.

Pero evidentemente todo el mundo presenta sus resoluciones. Y, como yo personalmente no dudaba, son varios los grupos catalanes –CiU y ERC-IU-ICV- los que presentan, por su lado, resoluciones sobre el Eje mediterráneo.

Veremos qué ocurre con las votaciones.

Pero mis reflexiones, y mis mayores preocupaciones, ahora mismo, no iban por ahí, como puede concluir el lector sin dificultad, a partir del título de este post.

Me pregunto qué hace, a este respecto, el nuevo Lehendakari y su gobierno. El pasado miércoles, con motivo de la final de copa, según pude ver en la TVE, estuvieron, como mínimo, tres Presidentes en Mestalla: Camps, Montilla y Patxi Lopez. Los dos primeros, además de ver el partido, debieron aprovechar el tiempo, en los palcos o fuera de ellos, para ponerse de acuerdo en la defensa de sus respectivos y comunes intereses en relación con el corredor del Mediterraneo, según hemos podido saber por la prensa.

De Patxi Lopez, al respecto, no hemos sabido nada. Ni en su estancia en Valencia ante ambos presidentes, ni aquí en Euskadi cuando el Ministro de Fomento Pepe Blanco asistió a su toma de posesión en Gernika, ni en Madrid con ocasión de su participación, junto con el propio presidente, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin socialista de la Plaza de toros de las Ventas ha mostrado, al respecto, la mínima preocupación. No sé si simplemente no le preocupa el tema, ni a él, ni a su Gobierno –en concreto, al Consejero Iñaki Arriola-, o si andan tan desorientados que ni se han enterado o si, ocupados con otras cosas, corremos los vascos el riesgo de que para cuando ellos aterricen, otros, el Montilla, el Camps, etc. tendrán ya atado todo en beneficio de catalanes, valencianos, etc.

Ya va siendo hora de acabar con esta especie de “tiempo de recreo” en el que los socialistas han convertido mayormente la toma de posesión de Patxi Lopez y empiecen a dar signos de que andan, medianamente despiertos, cuando menos, en la identificación y defensa de intereses de tanto alcance para Euskadi. No sea que para cuando ellos lleguen a la clase, el profesor se haya ido o, cuando menos, esté en otra lección.

De ahí el grito, famoso, que rememoro con el título: ¡¡¡¡PAAAAAAAATXIIIIIII!!!!.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: