El Gobierno “loapez”

loapez
Volví a acordarme de esta expresión, que había utilizado semanas atrás con ocasión de una entrevista en Radio Euskadi, al asistir, el pasado miércoles, al debate entre mi compañero Emilio Olabarria y el Ministro de Trabajo e Inmigración.

Emilio interpelaba al Ministro, Celestino Gorbacho, sobre las intenciones que abriga el Gobierno en torno a la realización de la transferencia a la CAPV de las Políticas Activas de Empleo y en qué condiciones. Celestino Gorbacho era claro: Resuelto “el problema” del PNV en el Gobierno Vasco, se transferirá en las mismas condiciones que al resto de las Autonomías del Estado. Esto es, entramos en pleno proceso de Armonización del Proceso Autonómico. Es decir: LOAPA pura y dura. Por vía de hecho, claro, sin necesidad de Ley Orgánica.

A esto viene y a esto se va a dedicar, sobre todo, el Gobierno PSOE-PP, presidido por Patxi Lopez. A esto me refiero, al calificarlo de Gobierno “loapez”.

Emilio Olabarria le explicó ampliamente al Ministro cómo la especificidad del Estatuto de Autonomía de Gernika, con su elemento central que es el Sistema de financiación del Concierto, no permite acuerdos homogeneizados-armonizados sin más, así porque sí, salvo que se esté dispuesto a romper el acuerdo estatutario. Celestino Corbacho, como si no fuera con él.

En el Congreso estamos más que acostumbrados a esto. Lo denunciamos ampliamente durante la última campaña electoral cuando, aportando datos y cifras, mostramos cómo, en Madrid, el PSOE y el PP votan juntos, sin fallo, cada vez que el Grupo Vasco ha presentado una cualquiera de las reclamaciones estatutarias (del Estatuto de Gernika, no de ningún otro) pendientes.

No tengo duda: esta próxima semana volverá a ocurrir, una vez más, lo mismo. Ya verán Uds. cómo, en esta ocasión, a pesar de los supuestos “frentes” anti-PSOE, formados por PP-PNV y CiU, que tan interesada como falsamente vienen aireando estos días políticos y medios de comunicación, el PP vota junto con el PSOE para lo de siempre: desarrollo estatutario, en el mejor de los casos, “a lo LOAPA”, nada de especificidades.

Dos reflexiones y un recuerdo personal finales.

No sé hasta qué punto la sociedad vasca es, ahora mismo, consciente de lo que nos viene a este respecto. Para quienes vivimos “en vivo y en directo” el golpe de Estado del 23F, la LOAPA significó, y significa, mucho. La LOAPA, en tanto que Ley Orgánica, fracasó, cierto es, formalmente, en gran medida. Pero la aplicación práctica de la misma se ha impuesto mayormente en la gestión posterior del Estatuto de Gernika. En escasas ocasiones, y todas ellas derivadas de necesidades políticas coyunturales, se ha podidoe sobrepasar ese límite fáctico con el que han operado todos los Gobiernos posteriores, tanto del PP como del PSOE, a la hora de desarrollar el Estatuto Vasco. Al PNV le ha tocado, en todo momento, la doble labor de denunciar este comportamiento y, a la vez, intentar aprovechar las escasas coyunturas favorables para superar dicho límite.

El Gobierno ”loapez” es, evidentemente, el peor escenario para esto. Desde la legitimidad de un Gobierno pro-LOAPA, intentarán eso que ha sido su aspiración proclamada en numerosas ocasiones: declarar cerrado, si ello fuera posible, el desarrollo del Estatuto. Y hacerlo, cerrándolo a la baja, en el sentido de una lectura “loapizadora”, uniformizadora-homogeneizadora del mismo.

Este debe ser, a mi juicio, uno de los campos de trabajo político a los que más atentos deberemos estar los nacionalistas en los próximos tiempos. Allí en Madrid, y aquí en Euskadi. No sólo, por cierto, a la hora de las transferencias, si éstas se producen. Ni tampoco sólo a la hora de la elaboración de leyes, en las que tan dados siguen estando a introducir recortes y “cepillados” a lo Alfonso Guerra. Deberemos estar atentos, no menos, al día a día administrativo de ambas administraciones, Gobierno Central y Gobierno vasco “loapez”.

En pocos campos puede el nuevo Gobierno vasco presidido por Patxi Lopez hacer más daño a un País que ha luchado y sufrido tanto para hacerse con un autogobierno.

Termino con un recuerdo personal. Durante las negociaciones del Estatuto de Gernika tuve, en una ocasión, oportunidad de asistir, por invitación de Xabier Arzalluz, a una de las reuniones previas que mantuvo el equipo negociador del PNV en una habitación del Hotel Palace. Esa misma tarde noche el equipo negociador iba a abordar, en La Moncloa, el tema de los medios de comunicación (de los que después se ha derivado EITB, etc.) Le recuerdo a Xabier como si fuera ayer cuando tuvo lugar la reunión. “En este Estatuto, y en estas circunstancias, es imposible fijar y atar con precisión y garantía totales una única interpretación de determinadas expresiones que se recogen en el mismo. La historia nos dirá qué interpretación les da en cada caso, a la hora del desarrollo estatutario, el Gobierno central de turno. Si no coinciden con las nuestras, nos tocará luchar y volver sobre los temas”.

Llevamos muchos años en ese empeño. Y deberemos seguir con renovado esfuerzo. Cuando, desde la administración central dicen, como el pasado miércoles el Sr. Gorbacho, que determinadas competencias, como las políticas activas de empelo, no se han transferido hasta ahora a Euskadi, y sí al resto de las Autonomías, por culpa de la otra parte –el Gobierno Vasco presidido por el PNV- no dice otra cosa sino que no nos hemos dejado hasta ahora llevar por la uniformización-loapización. No me cabe duda de que el Gobierno PSOE-PP, de “loapez” se pondrá ahora de lado del Ministro. Como siempre.

Yo, no.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

One response to “El Gobierno “loapez”

  • Eukene

    La historia no la va a escribir el Sr. Ibarretxe con su legado de 10 años sin cambios sociopolíticos en nuestra Euskadi y por ende en el resto del Estado, el ya la ha escrito, cuando dice “aquí empecé y aquí acabo” yo interpreto ” ser marioneta de unos planteamientos polígamos entre el nacionalismo, capitalismo y terrorismo, por muy buen perfil que pudiera tener el elegido no le ha dado resultado al partido de Arzallus” del mismo modo que tampoco a nuestra sociedad.
    75 PARLAMENTARIOS 39 VOTOS hoy al PSE los votos de los vascos que nos sentimos vascos y que nos preocupamos y ocupamos de nuestra sociedad, o acaso como dice el exlehendakari los que votan al PP no son vascos, defínanse ya de una vez, tienen una nueva oportunidad a su alcance y les recuerdo por si se le ha olvidado a alguien. Dentro de las filas del PP ha habido 17 víctimas del terrorismo por defender ideas y por trabajar por y para nuestra sociedad ¿no eran estos vascos? ¿Que es ahora ser vasco, si me lo permiten? es equivalente a votar al NV, prestarles sus votos, son mas vascos esos que…
    “Aznar pudo formar Gobierno con los 156 escaños conseguidos -consecuencia del 38,79% de los votos y el apoyo parlamentario de CiU, PNV –Partido Nacionalista Vasco- y Coalición Canaria”
    Y ayer, quienes votaron para proceder a la investidura del actual Lehendakari ¿no son vascos?
    Me alegrare mucho si a Arzallus se le desajusta la empresa de la misma forma que al resto de nuestra sociedad, todo esto no solo tiene precio político, el precio es también económico y por supuesto social.
    O quizás como también ha dicho el ex lehendakari son más vascos…
    Esos que no tienen representación política en el Parlamento…
    Discúlpenme ustedes, todas las formas legales y democráticas de gobernar están presentes en el Parlamento y si hay otras formas legales deberían ustedes ponerlas sobre la mesa, no sean ambiguos, defínanse de una vez, que pasa ¿quieren Uds. los votos, pero no es correcto ponerles cara, les da vergüenza que sea la cara del terror? Pues me parece muy bien, me encanta que exista la vergüenza en nuestro país. Todos deberíamos avergonzarnos por la forma en que dejamos que permanezca esa semilla en nuestra tierra.
    La cuestión claro no es, si somos o no vascos, la cuestión es: Si tengo o no suficiente poder para campar a mis anchas como Uds. lo han venido haciendo.
    Espero y deseo que sea este el momento del esfuerzo recompensado, de los valores reinstaurados y del trabajo.
    Les deseo mucha suerte pues son Uds. Mis vecinos y solo quiero lo mejor para los míos, del mismo modo que les exijo como copropietaria de este Estado de Derecho la cooperación y la solidaridad, para conseguir alcanzar las metas que nos lleven a la dignidad, en la confianza de que el camino lo hacemos todos y todos viajamos por la misma senda hagamos de esta un lugar apacible y confortable.
    Le deseo mucha fuerza al Lehendakari Sr. Patxi López Álvarez, un vasco con pocas corbatas y mucha capacidad, para mantenerse en su línea y poder hacer de esta, una sociedad mejor.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: