img_14321
Observo y selecciono, con ánimo de incorporar a mi blog, aquella fotografía, de entre las que me ha remitido amablemente Iñaki Anasagasti, que mejor recoja alguna de las enseñanzas principales que me proporcionó un reciente viaje a Kenia. Me quedo con ésta.

Apenas necesita explicación.

En un primer plano está la gente, agolpada mayormente. Uno los observa ahí, no acierta a saber con claridad si a la espera de algo. O si simplemente están ahí. No parece, desde leugo, que estén todos a lo mismo. Recuerdo la pregunta que, al poco de iniciar el trayecto del aeropuerto a la ciudad, hicimos prácticamente todos al miembro de la embajada que nos acompañaba: “¿Qué hace esa gente ahí?” Se la veía a ambos lados de la carretera, agrupada en muchas ocasiones, estando, se nos antojaba, más que haciendo una cosa precisa, incluso que caminando hacia algún lado concreto. Parecían al margen del tiempo y quizás, también, del espacio en el que, sin embargo, se les veía. “En África hay que olvidarse del reloj, había escuchado comentar para entonces a un diputado con numerosas andanzas por aquel continente”. “¿Y de los mapas?”, había pensado para mí. ¿Existirán mapas que indiquen a esa gente puntos y escenarios diversos a los que dirigirse y caminos por los que poder transitar?

La veintena escasa de keniatas que Iñaki Anasagasti captó en esta foto están ahí. Miran, en el mejor de los casos, hacia algún lado. Por cierto, tampoco todos en una misma dirección. Y es difícil, en todo caso, percibir que lo hagan con propósito de dirigirse hacia algún destino. Están.

Quien sí dirige sus pasos en una dirección determinada, como puede observarse en la parte derecha de la foto, es el hombre no keniata, blanco de piel (¿europeo, americano,…?), que encamina sus pasos hacia el almacén. En eso no hay duda. Se trata de uno de los varios almacenes, enormes, del Programa Mundial de Alimentos, que pudimos visitar, y en los que, como puede así mismo observarse en la foto, se apilan los sacos, uno encima de otro y uno igual que otro, llegados –al fondo puede observarse uno de tantos y tantos camiones que uno ve y sufre, en forma de atasco, en las escasas vías asfaltadas de Mombasa- de alguna parte del mundo “desarrollado”, y con los que se da de comer diariamente, según se nos informó, en torno a las ochenta mil personas de la zona: Kenia, Somalia, etc.

Y esto es todo. Salvo, quizás, los cierres, firmes, que pueden verse en la parte izquierda de la foto. Deben ser de un camión. Constituyen una referencia necesaria a la seguridad. A la inseguridad. Todavía recuerdo al responsable del programa mundial explicando, y todavía más, agradeciendo insistentemente, el que pudieran contar con barcos, como los de la operación europea Atalanta, con los que podrían ahora intentar hacer frente, con mayor garantía que hasta ahora, a la hora del reparto de los sacos, a los riesgos cada día más numerosos y más serios de inseguridad, robo y piratería de la zona.

Y, ahora, sí es todo.

Con una precisión final: Kenia, y Somalia, Etiopia, … están ahí, al cabo de un salto de avión. Fueron veintiocho horas las que tardamos entre despegar de Madrid, aterrizar en Nairobi, tomar un café en un Hotel, visitar el Parlamento keniata, mantener una reunión con miembros de la Comisión de Defensa de aquel País, volver al aeropuerto, volar a Mombasa, visitar la fragata Numancia, atender las explicaciones que nos dieron sobre la piratería en la zona y la misión Atalanta, visitar los almacenes del Programa Mundial de Alimentos, comer, subir nuevamente al avión y aterrizar, al filo de las dos de la madrugada, en Torrejón de Ardoz.

“La vuelta de Kenia me ha llevado el tiempo que, más o menos, solía llevar a mi padre venir a Lasarte, visitar a su hermano, ver el Cross, comer con él, y volver a Telleriarte” pensaba, para mí, al acostarme en mi hotel habitual de Madrid.

El mundo ya se nos ha globalizado. Sólo falta ahora, que, con urgencia, nos globalicemos los seres humanos.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

One response to “

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: