Milonga tras milonga

Lo leí de regreso de Estambul, en el avión, ayer domingo. Decía Mayor (Oreja), en primera de EL MUNDO, a cuatro columnas: “ETA no quería que el PNV siguiera en el poder”.

No pasábamos en ese momento por ningún área de turbulencias. Y, sin embargo, pensé, por un segundo, en un evidente arrebato de ingenuidad por mi parte, que quizás esto suscitara, de entrada, una cierta reacción escandalizada en los medios de comunicación y que, a resultas, empezara a aclarar algunas mentes sobre lo que esta ocurriendo ahora mismo en el panorama político del País Vasco.

Camino de casa, de madrugada, por carretera, escuchando la radio, tuve ya la primera impresión de que mis vaticinios eran realmente ingenuos y que nada de eso habría de ocurrir. Hoy, lunes, ya no tengo duda alguna: ni escándalo ni reacción alguna. No toca. No va de eso el análisis que corresponde hacer sobre “el cambio en Euskadi”. El guión es otro.

Las razones “de Estado” se imponen a esas “menudencias” que enuncia Mayor Oreja. Los nacionalistas vascos del PNV podemos ser, al mismo tiempo, “terroristas” cómplices de ETA y sus auténticos enemigos políticos. Los partidos políticos “de las víctimas” de ETA pueden, al mismo tiempo, conformar el Gobierno vasco de los que llevan escolta –dice Basagoiti- y ser ejecutores “nobles”, sin manchar ni romper ningún cristal democrático, de la voluntad política de esa organización.

Y aquí no pasa nada.

La verdad es que a mí todo esto, y a estas alturas, no me coge desprevenido. No diré que me divierte. Tampoco me preocupa excepcionalmente. Lo que hace es aclararme y reafirmarme, todavía más, en que ninguna mayor desgracia para este País que la de caer en este tipo de dinámicas reactivas (o pseudo). Y basta ya de tanta milonga, aunque sea en nombre del terrorismo, de la democracia o de lo que a algunos les conviene en cada momento.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: