TRAS EL 1 M

Ocupado de aquí para allí y de allí para aquí, se me ha escabullido, estos días, de las manos el tiempo necesario para sentarme y poner en orden, negro sobre blanco, algunas reflexiones que me suscitó la noche electoral del 1-M. Por otra parte, quizás sea mejor que haya ocurrido así. Me ha dado tiempo y oportunidad tanto de dar unas cuantas vueltas más, antes de exponer aquí, a mis propias reflexiones como de completar y matizarlas en base a conversaciones que he podido mantener con otra gente, no necesaria ni siquiera preferentemente de mi propio partido, el PNV.

¿Qué lectura cabe hacer de las elecciones autonómicas, principalmente de Euskadi, del pasado domingo? He aquí la mía concentrada y esquematizada en quince puntos.

1. El vencedor indiscutible en Euskadi ha sido el PNV. Y, en su nombre, Juan Jose Ibarretxe. También Aralar. Y en su nombre, Aintzane Ezenarro. En Galizia, el PP . Y en su nombre Nuñez Feijo.
2. Hay perdedores claros. En Euskadi, EA, EB y, también, el PSE(PSOE) y el PP. En Galizia, el PSG(PSOE). Y también, BNG. Y sus respectivos candidatos a “Lehendakari”.
3. En la política española, el ganador se llama Mariano Rajoy y el perdedor, José Luis Rodriguez Zapatero. No se trata necesariamente ni de UNA victoria ni de UNA derrota definitivas. Pero mientras Rajoy tiene que ocuparse de seguir ganando, Zapatero tiene que ocuparse y preocuparse –y hacerlo seriamente- de haber empezado a perder.
4. No creo que lo mejor de la campaña del PNV haya sido la escenificación que hizo de la noche electoral y de los resultados obtenidos. Francamente mejorable.
5. La escenificación que hizo el PSE(PSOE) fue un tanto histérica. Querida y perseguida, eso sí, con una doble finalidad: ocultar, por un lado, que las expectativas iniciales de triunfo del PSE y posteriores de empate PSE-PNV en Euskadi fracasaron inapelablemente. Y segunda finalidad, no menos importante: dar cobertura a Rodriguez Zapatero en su doble fracaso, en Galizia y en Euskadi, pero muy especialmente en su monumental fracaso gallego. Euskadi, de esa forma, sirve, una vez más, para todo y para cualquier cosa. Para eso se construyó esa noche la doble teoría del “fracaso del tripartito” y el del supuesto éxito, que se decía de Lopez, pero que, en caso de responder a un éxito real –ya veremos-, debe serle atribuido con propiedad al nuevo tripartito: PSE+PP+UPD.
6. La teoría del fracaso del tripartito supuestamente fracasado no tiene base porque en ningún momento de la campaña, al menos que yo haya tenido conocimiento, planteó nadie, no desde luego ni Ibarretxe ni el PNV, tal alternativa para el próximo gobierno. Desde el PNV no hubo alusión alguna a tal supuesto. Y quien siguió la campaña sobre todo de EA debería concluir más bien todo lo contrario, si tiene el mínimo rigor.
7. Tengo personalmente la impresión de que, además, los socialistas saben, más que nadie, que esta hipótesis no era cierta. Entre otras razones porque las aguas de EA y EB eran aguas en las que, como mínimo, confiaban ellos mismos en pescar, si los resultados lo permitían, en orden a la gobernabilidad de un gobierno al que Patxi Lopez accedería, con votos del PP (y UPD, si fuere necesario), convertido en Lehendakari.
8. No se quién, pero alguien bienaventurado, ha venido a ver a Basagoiti y, sobre todo, a Rajoy el 1M. El éxito en Galicia les ha dado unos aires y una euforia que están que se pasan. Pero no les ha alegrado menos cómo han quedado las cosas en Euskadi y el papel que, incluso con malos resultados, les ha deparado la suerte tras ese día El PP llevan tiempo planeando e intentando devolver, ojo por ojo y diente por diente, al PSOE y a Zapatero, el pésimo trato que les han dado en vísperas del 1M. Euskadi es ahora la oportunidad. En política, una vez más, no va a haber ni perdón ni comprensión, como se verá. La jugada, entienden, les ha resultado perfecta. Primero, el triunfo gallego. Segundo, el abrazo del oso o el beso de la muerte a Lopez en Euskadi -valen las dos imágenes- “sin exigir nada a cambio”. Se relamen viendo a Lopez jugar, entienden que, obligado por ellos, el papel estelar que soñó para sí el Jaime Mayor Oreja del 2001.
9. Tienen razón aquellos socialistas, que no son pocos, que están muy preocupados por la situación que se les ha creado el pasado 1-M, en Galicia y en Euskadi. Y, a resultas, por la que se ha generado para el PSOE y el Gobierno de Zapatero en el conjunto del Estado.
10. Tenemos razón todos cuantos nos preocupamos por el hecho de que, además, se esté planteando esta precarización del Gobierno de Zapatero en medio de una crisis económica que no ha terminado de mostrar toda su gravedad.
11. Tenemos razón los vascos, seamos del partido que seamos, que, junto con otros muchos socialistas y no socialistas de otras partes del Estado –Cataluña muy especialmente- nos preocupamos porque, a estas alturas, el socialismo vasco no tenga empacho alguno en acumular fuerzas junto con el PP y si hace falta con Rosa Diez con el único objetivo de ocupar ellos los asientos del Gobierno Vasco.
12. Tenemos razón todos cuantos –vascos o no-, vivamos donde vivamos y seamos de la familia política que seamos, nos sentimos hondamente preocupados por el hecho de que el PSE, y en su caso el PSOE, entiendan que, ahora mismo, lo que necesita el País Vasco es un Gobierno cuyo único rasgo hasta el día de hoy sea el de que no esté dirigido por un nacionalista vasco, pero sí lo esté por un representante del nacionalismo español, todo él.
13. Y tenemos todavía más razón quienes, además, no olvidamos que las elecciones del pasado día 1M, a pesar de fueron unas elecciones amañadas desde la ley de partidos políticos a conveniencia justamente de los intereses compartidos del PSE+PP+UPD, mostraron, una vez más, con claridad que este País sigue siendo nacionalista. Digan lo que digan el PSOE, el PP, y todos los medios de comunicación que miran para otro lado o simplemente mienten.
14. Y se podría seguir… y, de seguro, seguiremos.
15. Nos esperan tiempos apasionantes. Nada fáciles.
16. ¡Ay del que no acierte!.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: