DIA DE REFLEXION

Diez apuntes, personales e intransferibles, de la campaña, que hemos cerrado hoy, que quizás merezca la pena considerar este sábado, día de reflexión:

1. La campaña ha girado en torno a Ibarretxe, como era de imaginar.
2. Todo el mundo ha andado, de aquí para allí y de allí para aquí –Lopez el que más, seguido por Unai Ziarreta, el PP, y a distancia los demás- a la búsqueda del Ibarretxe, que a cada cual le convenía..
3. Nadie, en todo caso, y Lopez y Ziarreta los que menos, han encontrado el Ibarretxe buscado. Sólo Ibarretxe se ha encontrado a sí mismo.
4. En el caso de Lopez, este andar un tanto neurótico a la búsqueda de Ibarretxe, ha producido un efecto paradójico: No sólo no ha logrado transformarlo en el Ibarretxe que ha imaginado, sino que ha sido él mismo, Lopez, quien ha ido transformándose progresivamente en el antiIbarretxe histérico que fue en su día Nicolás Redondo Terreros.
5. El caso de EA ha sido distinto. Al menos por dos razones. Por un lado, porque ha imaginado un Ibarretxe muy distinto al de Lopez, podría decirse que justamente el contrario. Y, en segundo lugar, porque, a diferencia de Lopez, no tenía en su partido ningún referente en el que convertirse él mismo, a falta de dar con el Ibarretxe buscado. Ziarreta, en consecuencia, ha hecho una campaña a ninguna parte.
6. El caso del PP es diferente. Como todo lo que ahora mismo ocurre en este partido. no se sabe si la agitación de Basagoiti en la campaña era para bajar o para subir, para ir o para venir. O si de lo que se trataba simplemente era de estar porque había que estar en función de dos cosas: que Rosa Diez termine ocupando el menor espacio posible; y reservarse, hasta donde fuera posible, para el día siguiente del recuento electoral, con la esperanza de que va a tener juego con el nuevo Nicolas Redondo Terreros del PSE(PSOE).
7. Rosa Diez, eso: Rosa Diez. Inefable. Algo así como el espíritu puro resultante de la fusión de los auténticos Redondo Terreros y Jaime Mayor Oreja del 2001. Y, claro, muy suya, muy Rosa Diez.
8. D3M, de novela policíaca inconclusa, sorprendiendo, alucinando y confundiendo, a amigos y enemigos. Primero, al anunciar que, dadas las circunstancias, apostaba por el voto nulo. Luego, declarando que da lo mismo da que da lo mismo que el Lehendakari sea Ibarretxe o Lopez. Esta renuncia de la izquierda abertzale a favor de la izquierda “tout court” de Euskadi, traerá cola, sobre todo dentro de la propia izquierda abertzale, y el tiempo nos aclarará a qué se debe. Hoy no hay forma de entender a personajes como Jose Ramon Etxeberria diciendo estas cosas. De Otegi, que digan otros.
9. Aralar, me ha parecido, ha sabido acomodarse con mucho más acierto a la situación. Con mucho más acierto que EA, y, con infinito más que D3M. No ha dudado a la hora de elegir entre Lopez e Ibarretxe. Se ha apuntado a la apuesta por este último, pero lo ha hecho con la suficiente inteligencia como para pretender sacar provecho electoral de la misma, incluso restándole algunos votos que, de otra forma, podrían haber sido del propio Ibarretxe.
10. Madrazo, no sé qué decir. He estado tentado de escribir algo así como “Madrazo no es de este mundo”. Hay que reconocer: no lo tiene fácil serlo. Por múltiples motivos. Propios y ajenos.
monopensante2hp

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

2 responses to “DIA DE REFLEXION

  • iñaki anasagasti

    No se Jose Ramón que cuerpo te ha quedado tras haberles visto a Zapatero,Gonzalez,Rubalcaba,Pepiño,Pajin,Guerra,Fernandez de la Vega eta abar apostar tan entusiasticamente por Pachi mientras denostaban y tergiversaban a Ibarretxe.A mi,que he trabajado con ellos,con todos,me ha reforzado en la idea,viendo el panorama,de que con quien hay que ir a todas partes es con la familia y que como dice la sentencia “madre no hay más que una y a ti te conoci en la calle”.
    El PSE si gana,que no ganará,cambiará la misma noche del domingo sus puñaladas al PNV por sus sonrisas,lisonjas y abrazos al PNV y sera ese el momento de repetirles las ofensas que han hecho en campaña y recordarles las ganas que nos tienen.Incluyendo tu buen amigo Bono.Definitivamente son ovejas de otro rebaño.

  • José Ramón Beloki

    Iñaki: Creo sinceramente que una noche electoral obliga, vistos los resultados, a hablar claro, muy claro. No sólo hablar. También, a tomar decisiones. Las que tengan que ser. En la dirección que tengan que ser.
    El 1 de Marzo no será excepción.. Seguro Muy al contrario. Visto el panorama del que venimos (desde 2001, por poner una fecha significativa) y visto lo que hemos visto en esta campaña, creo llegado el momento para decir y hacer unas cuantas cosas. En diversas direcciones. A mí, al menos, no me faltan ganas. Y, desde luego, unas cuantas en relación con los socialistas. Los veo atascados, cada día de campaña los he visto más atascados en lo de siempre. López ha terminado siendo un clon total de Nicolás Redondo.
    Pero en fin, cada día su afán. Que hable primero el pueblo. Y que le escuchemos todos, con atención.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: