CON OCASIÓN DEL CIC NANOGUNE

logotipo-nanoguneNo todos los días tiene uno la satisfacción de asistir a actos como el que vivimos el pasado viernes en Donostia, con ocasión de la inauguración del CIC NANOGUNE. No me refiero exactamente al hecho de constatar que uno ha podido participar, incluso de forma relevante, gracias al Grupo parlamentario del que forma parte, el Grupo Vasco del PNV, en que la capital donostiarra, y Euskadi, cuenten, a partir de ahora, con un Centro de Investigación Cooperativa, de primer nivel, puntero donde los haya, dedicado al mundo de las nanotecnología. Gracias a los acuerdos presupuestarios del 2006 y del 2007, pudimos arrastrar a Euskadi algunas decenas de millones de euros, entre las que figuraron las destinadas a este Centro, tal como se reconoció ayer, con justicia y generosidad a un tiempo. Gracias.

Han sido los Centros Tecnológicos de Euskadi, junto con personajes tan singulares como Pedro Miguel Etxenike, los que me han despertado en mí personalmente la conciencia de la necesidad de apostar con claridad por la investigación, desarrollo y la innovación. Y les estoy reconocido, a unos y a otro (podría citar también más gente como alguna que conocí en la Diputación de Gipuzkoa en los años en que fui Diputado de Economía y Turismo).

La inauguración de Nanogune habla, a mí al menos me habla, de muchas más cosas que de la genérica de la importancia de la I+D+i. La puesta en marcha de los CIC, de todos ellos, y del CIC Nanogune en especial, constituyen, en efecto, una notable novedad de la política de I+D+i del Gobierno Vasco sobre lo que estaba siendo desarrollado hasta ese momento. Novedad llena tanto de respuestas como me parece de preguntas sobre el qué y el cómo de las políticas de I+D+i en Euskadi en el inmediato futuro. Respuestas y preguntas que, por otra parte, deben ser completadas por la irrupción –hasta hoy insignificante para lo que le corresponde- de la Universidad. Así como por una implicación, todavía mayor, del mundo empresarial.

La crisis nos agobia ahora mismo. Pero con razón, Etxenike, y el propio Lehendakari, reclamaron en el acto de inauguración –magnífico discurso el del Lehendakari y exquisitamente elaborado el de Etxenike- la necesidad de extender la mirada más allá y no dejarse llevar ni por el pesimismo ni por la visión exclusiva del a corto.

Es nuestro discurso “permanente” también en Madrid. Y, por si alguien no se ha enterado todavía, es también la razón de ser básica de que hayamos puesto el acelerador a tope, en el arranque de esta Legislatura, en el tema de la recuperación de la competencia de I+D+i para Euskadi (con éxito, como es sabido).

No hemos llegado a ninguna meta. Al CIC NANOGUNE le quedan años difíciles, de trabajo duro. Le deseamos el éxito que estamos seguros se merece la gente que está comprometida dentro. Y nos quedan a todos –esa es al menos la impresión personal mía- años difíciles a todos: Centros Tecnológicos, Universidad, Empresas, y Administración Pública para triunfar en este empeño, que por lo demás es clave.

Y, de seguro, a los que andamos por Madrid nos queda también lo nuestro. No poco, ni fácil. Incluida, por cierto, de forma destacada en su caso, entre los que andamos en Madrid, la Ministra Cristina Garmendia. Tiene por demostrar el éxito –incluso, la razón de ser- de su nuevo Ministerio, y el de su “nueva” política.

Por nuestro lado, lo tenemos claro: Hace falta efectivamente una política “nueva”. Llevamos un año y no se ha visto tal novedad. Ahora, en pocas semanas-meses-, entraremos a debatir la “nueva” Ley de Ciencia y Tecnología, o como se vaya a llamar finalmente, la ley que prometió a bombo y platillo la Ministra en su primera comparecencia en el Parlamente. Veremos qué da de sí esta “nueva” oportunidad. Si tampoco en esta ocasión,…

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

One response to “CON OCASIÓN DEL CIC NANOGUNE

  • keperin

    No te extrañe.La politica esta nanogunizada.Fue un acto bonito que demuestra la modernidad del naciolismo.Porque Etxenike,nacionalista él,se trae a los mejores para que trabajen aqui,rindan aqui,coman los pintxos de aqui,y hablen bien de esto.Es el futuro.
    Muy bien el Lenda hablando en euskera,castellano e inglés.Patxi Lopez solo puede hablar en castellano y leyendo.No me gustó nada Markel Olano en su referencia a Ibarretxe.Sobraba.Demuestra que ni es politico ,ni es muy educado.Bien el secretario de estado porque la señora Garmendia estaba en el Consejo de Ministros.Mal Odon,o bien,porque no estuvo.Bien Pitarke,nieto de un famoso vagabundo txirene de Bilbao.Buen y potente acto.Y bien el Grupo Vasco que sirve para algo aunque las gentes del Gobierno vasco nunca les nombren.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: