Desde Bermeo a Somalia

“Sr. Presidente del Gobierno: hoy voy a hablarle de piratas, sin ninguna segunda intención, pero no de piratas de ficción, porque el Parlamento no está para patrañas, sino de pir4atas de carne y hueso, piratas de verdad, que acosan, persiguen, secuestran, atacan, roban e incluso matan, piratas somalíes que operan en el océano índico con medios sofisticados, armas y embarcaciones de primera línea, muy modernas, en la misma zona en la que faena desde ya hace algún tiempo una flota atunero-congeladora muy potente de pabellón español, cuyos armadores y tripulantes se encuentran por este motivo desprotegidos y sumidos en la más absoluta indefensión”.

Con estos términos, pronunciados por Iosu Erkoreka, se inició, un 20 de septiembre de 2006, en el Congreso de los Diputados, lo que dos años, cuatro meses y un día más tarde (21 de Enero de 2009) desembocó en la autorización prácticamente unánime que el Gobierno de Zapatero recibía para el envío a Somalia, en el marco de la operación europea ATALANTA, de la Unión Europea, de una fragata, un buque de aprovisionamiento, un avión patrulla y un máximo de 395 efectivos.

Se lo dije, en el curso del debate, en un tono jocoso, a la Ministra de Defensa (y fui corroborado por Gaspar Llamazares), la misión, vista desde el Congreso de los Diputados, debiera llamarse “Operación Bermeo” u “Operación Erkoreka”.

Lo de menos es el nombre. Lo importante, la enseñanza, o enseñanzas, que, al menos como Grupo Vasco del PNV, hemos sacado de esta iniciativa, y que ayer intenté transmitir también al resto de los Diputados/a es la siguiente:

UNA: Debemos hacer una política atenta a los requerimientos de la gente. Al Grupo Vasco, como reconocí oficialmente, le activaron en este tema los armadores y pescadores de barcos como el Playa de Bakio, el Playa de Aritzatsu o el Playa de Antzoras, (las tres con base en Bermeo) que o bien sufrieron secuestros o estuvieron en riesgo de hacerlo. Recuerdo, al comienzo de la campaña de 2008, una reunión en sAjuria Enea con algunos de ellos: “Así no podemos seguir. Haced que lo sepa el Gobierno de Zapatero y no cejéis hasta conseguir algo”.

DOS: Nada se consigue ni a la primera ni a la segunda. Hemos tenido en estos dos años iniciativas múltiples en torno a los cuales hemos ido concitando apoyos gradualmente: preguntas, resoluciones, diputaciones permanentes, comisiones,… Hasta el útlimo pleno, en el que nos llovieron reconocimientos por nuestra insistencia y clarividencia temprana.

TRES: Diecisiete años, que son los años en los que “se viene hablando” del tema, son muchos años para dejar crecer a los monstruos, como también lo dije. En el arranque este tema de los piratas más parecía ser un juego un tanto lejano, exótico y pintoresco, promovido por un Partido Nacionalista de esos a los que sólo le preocupan los suyos y sus cosas, como, demasiadas veces, algunos nos pintan. Pero el tiempo ha ido demostrando que hoy son tus pescadores, mañana mis cargueros, y pasado los tanques o los viajeros de cualquier nación, hasta llegar a los 46 secuestros y 69 intentos de tal, que son los que se han contabilizado a lo largo del año 2008. Y, claro, al compás de ello, el tiempo nos ha mostrado, no menos, que los piratas, tal como recordó la Ministra, son hoy delincuentes crueles y desalmados que no van armados con sables, sino con automáticas y con lanzagranadas; que se orientan no con brújula, sino con los más modernos dispositivos GPS; que no entierran sus tesoros en lejanas islas, sino que operan con entidades financieras internacionales y contratan los servicios de bufetes de abogados para cobrar impunemente los rescates; que se comunican mediante los más modernos teléfonos vía satélite; que invierten parte de los recursos que obtienen mediante la extorsión en otras actividades delictivas como el tráfico de drogas, el tráfico de armas o la explotación sexual de seres inocentes; que mantienen contactos con organizaciones terroristas de índole integrista, y no dudan en amenazar ni en disparar a matar con tal de conseguir su botín…. Ahora es tiempo, por lo mismo, de resoluciones como la 1814, 1816, 1838, 1846 y 1851 de la ONU, y de iniciativas de muy diversa índole, como la europea ATALANTA, del que formarán parte los efectivos cuyo envío ha autorizado el Congreso.

CUATRO: La raíz del problema de esa Somalia lejana, a 6.000 km. de Bermeo, no está, en todo caso, en sus aguas, sino en esos 637.660 km2 y. 8.445.000 habitantes, con índice de analfabetismo que van del 50,3 % de hombres al 74,4 % de mujeres, donde a la crisis permanente política (acaba de dimitir el presidente del ya por sí más que precario actual Gobierno Federal de Transición) se unen sequías e inundaciones, hiperinflación, inseguridad máxima,… Un dato final resumen: es tal el deterioro de la situación humanitaria que el número de afectados debe hoy mismo rondar los 3,5 millones.

Y CINCO: El envío de la fragata, del buque de aprovisionamiento logístico, del avión de patrulla marítima y de un máximo de 395 efectivos no va a resolver todos estos problemas. Ni lo va a hacer la Operación ATALANTA en su conjunto. Ni el conjunto de las iniciativas que al amparo de las resoluciones de la ONU se hayan puesto en marcha.

Vamos a tener que seguir atentos y activos. Seis mil kilómetros no está tan lejos, afortunada o desafortunadamente, en este mundo globalizado como para que podamos permitirnos mirar para otro lado. Ya no es posible. Acostumbra a decir la ONU al final de sus resoluciones lo que, así mismo, recogí en mis palabras finales del Congreso, como indicador de lo que nos proponemos seguir haciendo y reclamando del Gobierno que haga: “Decide seguir ocupándose activamente de la cuestión”.

(Artículo publicado en el diario “Noticias de Guipúzcoa” el viernes, 23 de enero de 2009)

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: