Aterriza cuando y como puedas

aterriza-cuando-puedas“Aena funciona muy bien”, hemos escuchado, todavía en fecha reciente, decir al unísono, a Magdalena Alvarez, Ministra de Fomento y a los portavoces parlamentarios del PSOE y del PP, como consta en el diario de Sesiones del 16 de Diciembre de 2008.

Luego han venido los incidentes de Barajas. Del día 2 y del día 8 de Enero.

Ayer, martes, día 20 de Enero, compareció en el Congreso la presidenta de AENA, para hablar de lo ocurrido el día 2. El próximo día 27 comparecerá la Ministra para abordar lo ocurrido el día de la famosa nevada, y de cuanto se tercie, que no será poco, seguro.

Lo ocurrido el día 2 puede resumirse, en datos técnicos, en lo siguiente: 11.250 personas directamente afectadas; 125 vuelos cancelados o desplazados. Puntualidad: 40 por ciento en las pistas 1,2 y 3 de Barajas. Y 23,9 en la T-4. Y todo ello, en un día tan sensible para los viajeros, como los primeros día de un Año nuevo, tal como recordaría Pere Macías. En resumen: un desastre.

¿Causas? Varias, como siempre. Pero a destacar, una. En términos técnicos, la siguiente: Ausencia de ocho controladores (sobre 24) en la mañana de ese día y de siete (sobre 23) por la tarde, a quienes se les ha requerido que justifiquen las causas de su inasistencia. En principio, cinco, razones médicas; tres, por horas sindicales en los de la mañana. Tres, por enfermedad, uno por horas sindicales y uno, con permiso, en los de la tarde.

La presidenta de AENA, en su papel, intentó limitar lo ocurrido a un caso local y aislado. Pero la tarde, según avanzó la Comisión, dejó claro que eso de local y aislado, según se mire. Visto desde el litigio y la problemática que se viene manteniendo con los controladores aéreos (“los servidores mejor pagados de España”, que cobran entre nueve y diez veces el salario medio del resto de los empleados de AENA”, según el diputado Ayala, del PP); visto que el presidente del único sindicato en el que están agrupados, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) –de “sindicato corporativista y amarillo”, lo tildó el diputado de la Encina (PSOE)- ha manifestado, aparte de otras lindezas, que “viven, respecto al convenio, un momento crítico”; visto que dicho Convenio, el primero y único, data de 1999 y que, a pesar de tener prevista su finalización, el 31 de Diciembre del año 2004, sigue en vigor, y que, incluso, intentos de negociar el segundo han fracasado el 2006, 2007 y 2008… Visto todo esto, ¿qué significa que estamos ante un problema local y aislado?

Es evidente que estamos ante una problemática, que, con ser grave lo ocurrido el día dos de Enero en Barajas, hunde sus raíces en un mundo, más bien en un magma todavía más preocupante y grave, el de los controladores aéreos y su relación con AENA. Un magma que, habiendo crecido absurda y escandalosamente (gracias a la “buena gestión” de la AENA bien sea del gobierno del PP, bien del PSOE), parece haber escapado al control de la Administración Pública.

El Ministerio de Fomento proclama y guarda celosamente, un día y otro, con ayuda indefectible en esto del PP, sus competencias en tráfico aéreo, gestión aeroportuaria, puertos, trenes (en resumen, tierra, mar y aire). El último ejemplo viene dado porque acaba, como quien dice, de plantear un “nuevo” sistema aeroportuario, que se parece, como una gota de agua a otra, al “viejo”, al de siempre, aquel en el que AENA ha venido jugando, juega y quiere jugar un papel exclusivo y excluyente. Nadie, por otra parte, le cuestiona su competencia en lo que se refiere a la gestión del espacio aéreo.

¿Para esto?, cabe preguntar. Ahora, es tiempo de responsabilidades. Para empezar, por lo ocurrido el día 2 de Enero. De lo ocurrido con la nevada hablaremos el próximo día 27.

Lo que, en todo caso, no puede ser es que arranque el año 2009 en Barajas en plan de “aterriza cuando y como puedas”. No es de recibo.

Advertisements

About José Ramón Beloki

Diputado del Grupo Vasco en el Congreso. José Ramón Beloki(r)en bidalketa guztiak ikusi

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: